Primera Bienal Federico Kampf

La Bienal Federico Kampf convoca a artistas plásticos mayores de 22 años a participar con obras producidas entre enero de 2019 y agosto del 2021

Cesar H. Meléndez / Ciudad de México

El artista visual Federico Kampf, uno de los exponentes del nuevo muralismo con mayor proyección a nivel internacional, busca impulsar y dignificar el trabajo de sus congéneres artistas con la creación de una Bienal que lleva su nombre, y cuya convocatoria abrió a finales de septiembre del año pasado.

«Hace 2 o 3 años surgió la idea con el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura para poder apoyar, generar proactividad y abundancia al gremio artístico, que pensamos que en momentos en México está abandonado […] Ha habido críticas en contra de: ¿Por qué ahora?, ¿por qué este tipo de artista?, ¿por qué abre una bienal? Y yo pienso que nunca va a ser buen momento para eso, hasta que se haga. Yo soy un convencido de la acción y la proacción», dijo en entrevista para Noticias 22, Federico Kampf.

La Bienal Federico Kampf convoca a creadores mayores de 22 años a participar con obras producidas entre enero de 2019 y agosto del 2021 en alguna de las siguientes disciplinas: pintura, dibujo, grabado y escultura. Un comité de selección determinará a mediados de mayo cuáles serán las obras que se integren a una exposición itinerante, que tendrá como primer destino el Museo Nacional de Arte. 

El comité, conformado por galeristas, académicos, historiadores y críticos de arte, elegirá tres ganadores que recibirán un premio económico de cien, cincuenta y veinticinco mil pesos, respectivamente. 

La bienal contempla también la posibilidad de que los participantes más destacados formen parte del equipo de trabajo de Federico Kampf, para sus proyectos tanto en México como en el extranjero.

«Yo creo que vamos a terminar con unos 150 participantes. Ahorita hay arriba de cien, lo cual para mí es una maravilla, una bendición y además no solo 100 participantes sino con obra importante […] Sí, la visión un poco es ayudar y promover la obra emergente, pero ya desde ahorita hay obra de artistas consagrados y con una carrera importante» agregó.

Debido a los tiempos de trabajo de Federico Kampf, quien se encuentra desarrollando obra mural en los Emiratos Árabes, el comité de selección decidió hacer una prórroga en las fechas de inscripción de la convocatoria, que ahora cerrará el 30 de abril, con la idea de que el 22 de julio se lleve a cabo la ceremonia de premiación.

Las bases de la convocatoria están en la página federicokampf.com y en bienalfedericokampf.com.