Podcast: ‘Gumaro de Dios, el caníbal’

Un pódcast que ha recurrido a la ficción y a la radionovela, de la mano del actor Humberto Busto, pero también a los hechos que el periodista Alejandro Almazán reportó y a las únicas entrevistas que concedió el asesino Gumaro de Dios

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

Hay ocasiones donde la realidad pareciera superar a la ficción. En medio de este mar de violencia que se vive desde hace varios años en nuestro país existe una historia muy particular que, a pesar de su lejanía, sigue siendo inquietante por su naturaleza y por ser un hecho verídico que marcó al sureste de México.

En 2004, un hombre llamado Gumaro de Dios fue sorprendido en Playa del Carmen después de haber asesinado y devorado a su pareja sentimental. Ahora, la voz del actor Humberto Bustos encarna al Caníbal del Caribe en un nuevo podcast de la plataforma de streaming Podimo.

«Gumaro es alguien que vivió en la más extrema pobreza que nunca se le pudo catalogar específicamente el hecho de ser esquizofrénico que, además, tenía un entorno machista que lo hizo renegar durante toda su vida de una identidad sexual, homosexual concreta y que no pudo manejar. Después fue obligado a estar en la milicia bajo uno de los regímenes más violentos que existían, entonces este combo de arbitrariedades y de contradicciones psicológicas pues hicieron que él acabara matando y comiendo a un compañero suyo», explicó en entrevista el actor, Humberto Busto.

Este caso se conoce gracias a la labor periodística de Alejandro Almazán. Después de entrevistar al Caníbal en diversas ocasiones, se dio a la tarea de retratar su historia en un libro.

«Creo que la investigación que hizo Alejandro Almazán de entrevistarlo a lo largo del tiempo, después de que ya fue encarcelado, cuando estuvo varios meses en un manicomio, hace que exista un acercamiento que si no lo hubiera hecho Alejandro no estaría en los canales de nuestra historia reciente violenta de este país, porque hace una disección no sólo del acto caníbal que realizó, sino una serie de circunstancias sociales, políticas, económicas, psíquicas, sexuales incluso que convergen en este personaje y que lo vuelven algo sumamente alucinante y complejo y profundo», agregó Humberto Busto.

«Estoy muy emocionado de estrenar Gumaro de Dios este podcast en la plataforma Podimo que además es la plataforma de audiolibros y podcast en español más grande del mundo», concluyó.

El podcast Gumaro de Dios, el caníbal es una experiencia de sonido binaural con música de Pepe Mogt que reconstruye y nos acerca detalladamente a las circunstancias que envolvieron a este personaje. Cada martes se estrenará un nuevo episodio.