Exposición | ‘Del trazo a la materia: la arquitectura de Juan O´Gorman’, en la Casa de la Primera Imprenta de América

Alberto Aranda / Ciudad de México

Hacer dialogar la obra de Juan O´Gorman con la de artistas contemporáneos es parte del propósito de la muestra Del trazo a la materia: la arquitectura de Juan O´Gorman.

«Las líneas curatoriales que se han desarrollado en la fundación, justamente buscan demostrar cómo los conceptos de la arquitectura, de la pintura, de la escultura de O‘Gorman son universales. El arte más allá de los estilos y los tiempos es una acción humana, es una necesidad de expresión y nosotros en esa tesitura pusimos a dialogar a varios autores con O´Gorman», explicó Adriana Sandoval, directora general de la Fundación Espacio Nancarrow O ‘Gorma.

Organizada con motivo del 40 aniversario luctuoso de Juan O´Gorman, la exposición que actualmente presenta la Casa de la Primera Imprenta de América, muestra el acervo que tiene la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del arquitecto.

«En los años 80, adquirió uno de los acervos las importantes de O´Gorman que es respecto a la arquitectura funcionalista. Si ustedes vienen a esta exposición verán algunas imágenes de casas particulares de la época. Van a encontrar algunas imágenes de las escuelas primarias que trabajo O´Gorman y también podrán observar las propuestas que él hizo para el concurso de la vivienda obrera», agregó Sandoval.

La exhibición continua con piezas de Gabriel Macotela, Guillermo Pacheco, Adán Paredes, Javier Senosiain, Mauricio Chacón y Maribel Portela, entre otros, quienes a partir de la obra de O´Gorman trabajaron distintas propuestas.

«Los resultados que ustedes pueden observar aquí, es el resultado de mucha gente, el arrojo y la valentía de ellos para poder interpretar obras icónicas como Biblioteca Central, como Anahuacalli y algunos otros espacios vitales para el arte y la cultura en México», concluyó.

La exposición se encontrará abierta al público hasta el 28 de abril. Si deseas conocer más puedes visitar las redes sociales de la Casa de la Primera Imprenta de América.