Comienza la FIL Minería

La Feria se realizará de manera virtual del 24 de marzo al 3 de abril

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

En punto de las 10:00 de la mañana comenzó la ceremonia inaugural virtual de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería. En presencia del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades universitarias y del Gobierno de México, se dio un breve recorrido por el programa de actividades de esta cuadragésimo tercera edición.

En el acto tomó la palabra el Doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería y destacó que, a pesar de las adversidades ocasionadas por la pandemia, la Feria se ha mantenido en pie y de forma conjunta con las labores de la Máxima Casa de Estudios.

«La universidad, y nosotros con ella, ha recurrido a los medios técnicos que la actualidad ofrece para seguir trabajando durante la pandemia que, hace ya casi dos años, azota al mundo. El año pasado expresé la esperanza de que esta edición fuera ya de carácter presencial, sin embargo, las condiciones de todos los conocidos, nos ha impedido y, en bien del público en general y de la comunidad universitaria particular, en bien de las editoriales e instituciones participantes en este tradicional encuentro cultural hemos optado, como lo ha hecho en otras actividades muestra universidad por llevar a cabo la feria en modo virtual», expresó Carlos Agustín Escalante.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzos Arbide reconoció el papel que ha tenido la FIL Minería en la promoción de la cultura y señaló que esta misma «es un referente obligado cuando se habla de ferias del libro en la capital del país». Así mismo, aprovechó su intervención para hacer un llamado a las autoridades a trabajar en favor de la industria cultural.

«La FIL de Minería es de una tradición consolidada en la oferta cultural de nuestra ciudad y con el objetivo de no sólo mantener, sino profundizar en sus actividades, convoco desde aquí a autoridades vinculadas a la cultura a trabajar en nuestras coincidencias y pugnar en favor de las industrias culturales».

Al final de la ceremonia el doctor Enrique Graue Wiechers celebró la labor de la Facultad de Ingeniería y resaltó cómo la experiencia virtual nos ha servido para hacer frente a la pandemia.

«Es una oportunidad única para promover la lectura entre la comunidad universitaria y compartir las novedades editoriales mexicanas con el público en general. La experiencia virtual de los últimos dos años también nos ha demostrado la utilidad de estos medios para maximizar alcances culturales y optimizar tiempos y recursos. Y nos permitirá en el futuro diseñar formatos novedosos presenciales y virtuales que combinen una gran sinergia, las virtudes de ambos mundos. Como siempre aprovecho la ocasión para felicitar a la Facultad de Ingeniería por su gran esfuerzo para mantener vigente este encuentro con mucha creatividad ante las distintas adversidades. Siendo casi el 10 para las 11 del 24 de marzo del 2022, doy por inaugurada la cuadragésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, por mi raza, hablara el espíritu».