Diputados aprueban Ley Ingrid: hasta 10 años de cárcel por difundir imágenes de víctimas

La reforma contempla pena de 4 a 10 años de prisión y una multa de 100 a 150 días a servidores públicos que graben, reproduzcan, compartan, distribuyan o comercialicen material relacionado con una investigación penal

Redacción / Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó con 470 votos a favor la Ley Ingrid para sancionar hasta con 10 años de cárcel a servidores públicos que graben, reproduzcan, compartan, distribuyan o comercialicen material relacionado con una investigación penal, condiciones personales de una víctima o circunstancias de hecho.

Se trata de un proyecto de reformas al artículo 225 del Código Penal Federal que busca evitar la revictimizació. Esta ley se impulsó tras la difusión de imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en la Ciudad de México en febrero de 2020.

De acuerdo con Animal Político, al discutir la iniciativa que sanciona a servidores públicos, las legisladoras argumentaron que se busca castigar la revictimización, estereotipación, discriminación y estigmatización contra las mujeres, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de algún delito.

La reforma contempla pena de 4 a 10 años de prisión y una multa de 100 a 150 días, «al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, fotografíe, videograbe, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo, o de cualquier material o información relacionada con la investigación penal de una víctima».

La sanción se incrementa un 33%, cuando las víctimas son mujeres, adolescentes, niñas, niños o personas con discapacidad, agregó el mismo medio digital.

Con información de: Animal Político, Noticieros Televisa, El País