Festival de la India en el CENART

Entre exposiciones, un ciclo de cine comentado, funciones de danza, clases de yoga, así como una muestra gastronómica, forman parte de las actividades del Festival

Karen Rivera / Ciudad de México 

Como parte del Festival de la India en el Centro Nacional de las Artes, el recinto exhibe una serie de exposiciones que muestran la cultura hindú; desde su indumentaria hasta sus representaciones divinas, pasando por sus danzas tradicionales y las artes visuales. Además, resaltan el papel de la mujer en la lucha por la independencia de esta región del mundo.

«El Festival tiene que ver con los 75 años de la Independencia de la India, entonces ha sido un festejo muy largo y muy importante para la embajada de la India en México, se acercaron a nosotros, al CENART, para que esta celebración tuviera este aspecto cultural. Y se nos ocurrió exaltar el papel de la mujer en esta cultura y vincularla con el Día Internacional de la Mujer», explicó Ana del Castillo, coordinadora de exposiciones del CENART. 

La primera exposición es Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India, que muestra el trabajo de las pioneras en esta técnica dominada por artistas masculinos en el Siglo XX y que desde el principio desafiaron los mitos que consideraban que el grabado requería dominio técnico, fuerza física y resistencia. Las piezas muestran nociones contemporáneas como la representación de cuerpos femeninos atípicos, poderosos o víctimas, así como una crítica a las relaciones normativas del género.

«En la segunda parte, tenemos una muestra de Saris de la India, está indumentaria tradicional, se le llama la maravilla de seis yardas por el tamaño que tiene y porque tiene incluso muchísimas maneras de usarse, se dice que tienen hasta 108 formas distintas de usar el Sari. En las telas hay mucha tradición. Además del textil, era muy importante resaltar el acercamiento a la mujer en la vida cotidiana», agregó.

En esta sala se pueden observar muñecas que representan a la danza kathakali, danza clásica de la India que es personificada por hombres y se caracteriza por los lentos movimientos del cuerpo, el rostro y las manos. A las exposiciones mencionadas se suma Lok Mein Ram. El dios Rama entre la gente.

«Es una sala que habla de la deidad Rama y que básicamente es el ejemplo, Rama es el hombre ideal, el ideal de cómo debe ser el hombre o la mujer, un ser humano. Entonces representa todas las características y las cualidades de bondad que debería de tener un ser humano para la tradición de la India, concluyó. 

La exposición estará hasta el 24 de abril, en la Galería Espacio Alternativo y Galería Central, del Centro Nacional de las Artes. Los horarios son de martes a domingo de las 10:00 a las 17:30 horas.

Puedes consultar toda la programación del Festival, aquí.