El músico Miguel Ángel Villanueva está de regreso

El flautista se presentará en el Festival de San Patricio y viajará a otras latitudes

Rodrigo Peredo / Ciudad de México 

Luego de un largo periodo de confinamiento, el músico mexicano de flauta transversal, Miguel Ángel Villanueva, retomó sus actividades con un concierto en el Auditorio Reforma de la capital poblana. A lado de la Orquesta Sinfónica del Estado, evocó al compositor alemán Carl Reinecke con una obra poco conocida por el público.

«Interpreté junto con la orquesta, bajo la dirección de Enrique Tovar el concierto de Carl Reinecke. Es una obra compuesta en 1908 y que fue dedicada a un flautista que se llama Maximilan Svetla, esta obra pertenece a una etapa tardía del periodo romántico y quizá por eso mismo no se le dio tanta difusión, porque ya a principios del siglo XX estaba ya el impresionismo en pleno apogeo y otras corrientes musicales», aseguró el flautista Miguel Ángel Villanueva. 


El maestro Villanueva asegura que la crisis sanitaria ha sido mucho más difícil para los músicos solistas, dado que la reactivación en los escenarios se dio poco a poco con orquestas y por cuestiones económicas, no se contrataba a músicos externos. No obstante, durante este periodo, él se abocó a la creación y al estudio.

«Me di a la tarea de hacer una investigación que está culminando en una tesis de doctorado que quiero presentar, […] y que habla justamente sobre la actividad de los solistas en México a través de las obras que yo he encargado a compositores mexicanos y, por otro lado, también me di a la tarea de abordar nuevo repertorio, de encargar nuevo repertorio a compositores, entonces, sí, uno permanece activo preparando cosas,  gestando proyectos para lo que sigue», agregó. 

También aprovechó el confinamiento para grabar una serie de piezas al lado de la arpista principal de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Janet Paulus. Ambos realizan un recorrido sonoro por obras tanto mexicanas como internacionales. Todos los videos están disponibles para su consulta en YouTube.

Ahora que Miguel Ángel Villanueva regresa a la presencialidad, estará en el Festival de San Patricio y viajará a otras latitudes.

«También tocó con un grupo de música celta que se llama Loen, la flauta transversal juega un papel importante en la música celta, entonces, ahorita que está el festival de San Patricio toda esta semana voy a tocar, el día 20 con este grupo en Querétaro, en el festival de San Patricio, y posteriormente, tengo las invitaciones a los festivales de Quito, Ecuador, de Guayaquí , en Ecuador y también de Puerto Rico», concluyó el flautista.