‘El Gabinete del maestro Toscano’ en el Museo Nacional de Arte de México

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

Ignacio Toscano fue una destacada figura de la gestión cultural que, durante cuatro décadas de trayectoria, trazó nuevos rumbos y posibilidades en el ámbito artístico de México. Este 2022 se cumplieron dos años de su partida y el grupo Teatro de Ciertos Habitantes recuerda su legado con una inusual propuesta escénica en el Museo Nacional de Arte de México, (MUNAL).

«Es una obra escénica que se presenta dentro de la exposición que hace homenaje a Ignacio Toscano, que fue, entre otras cosas, director del INBAL, fundador de instrumenta Oaxaca y lo que estamos haciendo nosotros en la compañía Ciertos Habitantes es un espectáculo que interviene esta exposición con las disciplinas que fueron parte de la vida del maestro Toscano. También de Nacho podríamos decir que hay algo fantástico es su transversalidad, no sólo en disciplinas, sino también en comunidades. Mucho hizo desde las comunidades de Oaxaca, por ejemplo, en Sinaloa, un trabajo muy cercano por estas comunidades, hasta los grandes escenarios o las expresiones más refinadas en el Palacio de Bellas Artes», expresó en entrevista Claudio Valdés Kuri, director de El Gabinete del maestro Toscano y compañía Teatro de Ciertos Habitantes.

Este montaje titulado ‘El Gabinete del maestro Toscano’ propone una nueva forma de vivir la representación escénica en un ambiente museístico, por medio de la música, la ópera, la danza o la literatura. Claudio Valdés Kuri, además de rendir un homenaje a Nacho Toscano, busca visibilizar y reconocer la labor de quienes se dedican a la gestión cultural.

«Estuvimos muy cerca de la vida de Nacho y, de alguna manera, nos movimos en depositarios de muchas iniciativas que hubo por hacerle homenajes, pero se cruzó la pandemia y, de alguna manera, nosotros tuvimos el punto de convergencia. Y nos interesa también, no sólo por hablar de Nacho de quien habría muchas cosas fantásticas por decir», agregó.

El montaje establece un diálogo directo con las piezas de la colección del maestro Toscano. Esta unión permitirá al público adentrarse en algunos capítulos de la vida del gestor cultural. La propuesta en el MUNAL tendrá una breve temporada hasta mediados de mayo.

«Esta es única y breve temporada, ya tuvo funciones en la Muestra Nacional de Teatro con gran éxito, en la Galería Terreno Baldío —también es coproductor de esta obra—, pero es el momento que la gente aproveche para venir al Museo Nacional de Arte y ver esta inusitada expresión escénica que es los sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el 15 de mayo y no tiene costo adicional», concluyó Valdés Kuri.