Centavrvs. Creando música para el alma

Este domingo 20 de marzo, Centavrvs se presentará dentro del festival Vive Latino 2022

Ireli Vázquez / Ciudad de México 

Cuando hablamos de bandas que pueden fusionar ritmos musicales con facilidad y que esto sea el principal motivo por el cual están en el gusto del público, podemos tomar por ejemplo a la banda mexicana, Centavrvs

Desde su creación en 2010 por Demián Gálvez, DJ Rayo, Alan Santos y Paco Martínez, la banda se ha caracterizado por ser un proyecto de música electrónica, donde el folklore y la cultura popular mexicana se entrelazan con diversos géneros musicales como, la cumbia, los sonidos tribales y el afrobeat. 

En 2012, estrenaron Pacífico, su primer EP, y este 2022 presentan: Levante la Mano.  Celebrando así diez años de carrera, en los cuales siguen cosechando éxitos y desarrollando temas que hacen vibrar a la gente. 

«Seguimos trabajando en crear música como alimento y sanación para nuestra alma y para la de la gente que nos sigue. […] No es tarea fácil. La gasolina del proyecto siempre ha sido la música. Lo que logramos hacer juntos nos gusta, y el espectro que logramos cuando tocamos juntos nos gusta, y eso nos ha mantenido diez años, en las buenas y en las malas. Ahorita estamos en ese punto de equilibrio, de dejar que todo fluya, y creo que también con el tiempo hemos entendido cómo y cuáles son las reglas para jugar en Centavrvs», mencionó en entrevista para Noticias 22 Digital, Paco Martínez, bajista y guitarrista de la banda.  

Hasta ahora, este nuevo material discográfico se encuentra integrado por las canciones: El Efecto, Plata y Coral, Levante la Mano y Voy de Aquí Pa´allá, siendo esta, la última en estrenarse y en las que demuestran la creatividad que emplean al desarrollar y escribir cada canción, donde, si bien, su propósito es hacer llegar nuevos sonidos al público, también es el de explorar y hacer lo que les apasiona: música. 

«Creo que lo padre del proyecto es que ha sido tan híbrido desde el comienzo, que creo que el público que hemos ido generando alrededor difícilmente se sacaría de onda. Ahora, como un experimento en este nuevo disco, hicimos una versión rebajada […] nada más le bajan el tempo y es una cosa muy bizarra, y con todo y eso, hay seguidores a los que les gustó mucho. Entonces pienso que es lo bueno, que nos hemos dado la libertad de permitirnos ser quienes somos musicalmente hablando​​», agregó.  

Ahora, Centavrvs forma parte del cartel oficial del Vive Latino 2022, en el cual tendrán su presentación este domingo 20 de marzo a las 17:00 horas en el escenario Escena Indio, y en septiembre próximo se presentarán en la edición del Vive Latino en Zaragoza, España. 

«Después de dos años de pandemia, todavía «no me cae el veinte». Estamos muy emocionados de poder compartir nuestra música con la gente en el Vive, verlos de nuevo y verlos disfrutar». 

Sobre su presentación en España, Martínez agregó que: «es otro acontecimiento “loco”, porque el Vive ya tiene su cultura y los que hemos estado cerca del festival tenemos ese “saborcito” de saber cuál es la diferencia del Vive con relación a muchos otros festivales. Es como pensar en un lugar como Zaragoza, – que yo no conozco–, y pensar en qué tantos latinos viven por ahí. Por ejemplo, Centavrvs nunca ha tocado en España, entonces yo no tengo mucha idea de cuál sea la dinámica con el público español». 

Si deseas conocer más sobre la música de Centavrvs, puedes seguirlos a través de sus redes sociales.