‘Miradas Egipcias’ por Hélène Blocquaux

Un libro en el que Blocquaux, retrata la esencia y el espíritu de la vida callejera de ciudades como El Cairo o Alejandría

Rodrigo Peredo / Cuidad de México

Motivada por un sentimiento de nostalgia, Hélène Blocquaux se dio a la tarea de revivir sus recuerdos en Egipto, tomando como punto de partida algunas de las instantáneas que capturó durante su estadía en aquel país.

El resultado fue Miradas Egipcias, una publicación que, a manera de crónica, retrata la esencia y el espíritu de la vida callejera de ciudades como El Cairo o Alejandría.

«Pasaron algunos años y de repente me entró la nostalgia de mi vida allá, no sólo del país, sino de la gente, de los sabores, los olores, todo lo que puede convocar la nostalgia», explico en entrevista la escritora y académica Hélène Blocquaux.

A lo largo de 42 capítulos, Blocquaux nos hace ver más allá de los monumentos históricos de Egipto y nos confronta con la realidad, los sueños y algunas particularidades de la ciudadanía.

«Me di cuenta que, a lo mejor, lo que había hecho eran como instantáneos, o sea, escritos instantáneos tal vez crónicas literarias que se desprendían de las fotografías originales. Cada uno de los capítulos lleva un nombre, un nombre femenino, masculino y, bueno, también andan por ahí algunos gatos con los que me crucé por Alejandría», agregó.

El título del libro se escribe en plural, dado que no sólo se presenta la mirada de su autora, sino aquí convergen los puntos de vista de otras personas e incluso la mirada de la Gran Esfinge de Guiza.

«Ésta me parece que acompaña muy bien el título porque en la esfinge tenemos una mirada milenaria que está sobre Egipto. Lo que quiero decir es que estas miradas egipcias no nada más son mías, son miradas también entrecruzadas, también tienen que ver en cómo es una mirada en interlocución eso cómo también me estaba viendo la gente, tiene que ver con las conversaciones que tuve allá, tiene que ver con mi estancia, bueno, ir a tomar un café, por ejemplo, del Cairo, es un momento que nunca se me va a olvidar».

Miradas Egipcias aparece bajo el sello de E1 Ediciones y puede adquirirse en formato físico; en un par de semanas, estará a la venta en su versión digital.