‘Todos los mundos posibles’ en la FILEY 2022

Con un formato híbrido la Feria prepara alrededor de 450 actividades, que tienen como base el fomento a lectura, el acercamiento a la academia, a las artes visuales y al cine

Karen Rivera / Ciudad de México

Este 2022 la Feria Internacional de la Lectura Yucatán realizará su edición número diez y conmemorará el centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán. En un formato híbrido con 7 de cada 10 actividades virtuales; la FILEY tendrá como eje principal: Todos los mundos posibles, aquellas visiones de escenarios mejores que han planteado las pensadoras y pensadores de la historia.

«Estamos celebrando los cien años de esta Institución que fue fundada por Felipe Carrillo Puerto como Universidad Nacional del Sureste. Es para nosotros una gran satisfacción que la décima edición de la FILEY esté dedicada a este centenario, precisamente también por esta conmemoración el tema central de la feria es: Las Utopías», explicó en entrevista Enrique Martín Briceño, director de la FILEY.

Serán alrededor de 450 actividades, que tienen como base el fomento a lectura, el acercamiento a la academia, a las artes visuales y al cine. Además, buscan reflexionar sobre el contexto actual marcado por una pandemia y un conflicto bélico internacional y volver la vista atrás para recordar el conocimiento de la cultura maya.

«Además de los grandes nombres de las letras mexicanas, iberoamericanas que tendremos en esta feria, habrá un gran número de actividades en torno a la lengua la literatura y la cultura maya. Tendremos, por ejemplo, un homenaje Domingo Dzul Poot, decano de los escritores mayas fallecido el año pasado», agregó Briceño.

«Es necesario pensar en mundos mejores y sin duda la lectura nos ayuda a ello. Un mundo de lectores estoy seguro que sería un mundo mucho mejor del que estamos viviendo actualmente», concluyó.

Durante el encuentro se entregará el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2022 a la escritora Rosa Beltrán y el Premio Nacional de Periodismo FILEY a la periodista Sonia Sierra por 27 años de trayectoria.

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán se realizará del 26 de marzo al 3 de abril y la programación puede seguirse en la plataforma de la feria.