MONDIACULT 2022: La cultura como un bien público

César H. Meléndez / Ciudad de México

Camino a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2022, que tendrá lugar en nuestro país a finales del mes de septiembre, se llevan a cabo, desde distintos frentes, varios ejercicios de reflexión y discusión acerca de cuáles deberían ser las prioridades que se aborden en este importante encuentro, al que asistirán más de 120 ministros de cultura de todo el mundo.

Es en ese tenor que la iniciativa Diálogos de la Gestión Cultural, que agrupa a más de cuatro 600 gestores y agentes culturales de América Latina y España, organizó un conversatorio virtual en el que participaron tres especialistas en materia de gestión y legislación cultural. La charla se desarrolló alrededor de la propuesta de la Unesco de plantear la cultura como un bien público global.

«Nuestra actitud de cara a la cultura puede ser contemplativa y asumirla como un bien o una serie de bienes culturales, un bien social universal, pero, ¿qué pasa cuando nos organizamos y vemos la cultura no solamente desde la antropología (que es un ámbito muy importante, sin duda), sino desde el ámbito jurídico? Y no se trata solo de verla desde el ámbito jurídico, sino de actuar. Ver la cultura como un bien público, lo que es la prestación de bienes y servicios, es entenderla desde el ámbito jurídico, es entenderla como lo que es: un derecho fundamental a tener acceso a bienes y servicios, a ejercer nuestros derechos culturales», mencionó dentro de la conferencia Carlos Lara , especialista en legislación cultural.

Por su parte, Carlos Villaseñor, especialista en políticas culturales y patrimonio cultural inmaterial, puso en contexto cuáles eran las condiciones del mundo en el que se celebró la primera edición de MONDIACULT hace 40 años.

«Cuarenta años después de Mondiacult, a lo que nos enfrentamos es que los contenidos simbólicos están siendo secuestrados siendo privatizados por las plataformas digitales, ¿cuál es el sentido actual de la cultura?, entendida como este sistema de intercambio de contenidos simbólicos para conformar nuestra representación de nosotros mismos y nuestras relaciones con el otro, ¿de quién es?, ¿cómo debe circular?, ¿para quién debe estar disponible? No por una cuestión de los fines de lucro, sino como dice la declaración de México 82, porque todos estos contenidos conforman nuestra manera más acabada de estar en el mundo», explicó Villaseñor.

En su intervención, el investigador y conferencista chileno Alex Paredes Lazo, especialista en emprendimiento creativo y cultural, se cuestionó si hay ciertos bienes culturales que deberían seguir siendo privados y qué debería entenderse por bien público cultural y que no.

 «Pensar que todo tiene que pasar por una administración pública creo que sería un error importante, como también pensar que todo tendría que ser privatizado. Cualquiera de las dos cosas. ¿dónde están los límites de esto?, ¿dónde están los límites del bien público cultural y el bien privado cultural?».

La charla fue transmitida por Facebook en el grupo Diálogos de la Gestión Cultural. Quienes estén interesados en ver ésta y las siguientes conversaciones con motivo de MONDIACULT 2022 pueden solicitar su ingreso a este grupo.