México recupera una pieza arqueológica en Austria

Se trata de un fragmento de una columna de aproximadamente 26 kilos, que fue extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche

Redacción / Ciudad de México

La Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores informaron por medio de un comunicado que la embajada de México en Austria recuperó una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo.

«La escultura fue devuelta a través de la intermediación del conocido mesoamericanista austríaco, profesor Karl-Herbert Mayer», informaron a través del documento.

La pieza recuperada es un fragmento de una columna de aproximadamente 26 kilos, mismo que fue extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche.

«Esta devolución constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas», agregaron.

En el acto de entrega participaron el intermediario Prof. Karl-Herbert Mayer y el embajador de México en Austria, Luis Javier Campuzano Piña.

Por último, las Secretarías informaron que se encuentra trabajando en los detalles logísticos a fin de trasladar la pieza a territorio nacional para su registro, resguardo y conservación.