Murió David Bennett, el primer paciente que recibió un corazón de cerdo

Redacción / Ciudad de México 

David Bennett, el primer paciente que recibió un trasplante de un corazón de cerdo, murió el 8 de marzo tras haber recibido el trasplante el 7 de enero anterior. La noticia la dio a conocer en un comunicado el Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). «Su condición empezó a deteriorarse hace varios días», indicó el texto. 

Bennett, de 57 años y con una enfermedad cardíaca terminal, fue la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado, «la única opción disponible para el paciente», según dijo entonces la institución médica. Tras empeorar su situación y comprobar los médicos que no iba a sobrevivir, lo sometieron a cuidados paliativos, según el comunicado de la Facultad de Medicina de Maryland.

Los miembros del equipo médico dijeron estar «devastados» por la pérdida del paciente, como apuntó en el comunicado el autor del trasplante, el doctor Bartley P.Griffith, quien destacó la valentía y el deseo de vivir de Bennet. Muhammad M. Mohiuddin, director del programa cardiotorácico de este centro, subrayó por su parte su agradecimiento al paciente por su «histórico papel» en los avances del xenotrasplante.