Pieza arqueológica procedente de la Costa del Golfo de México es retirada de una subasta

La Galería Zacke de Viena, subastaría la pieza este viernes 11 de marzo

Redacción / Ciudad de México

A través de su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto, secretaria de cultura de México, informó que la Galería Zacke de Viena, Austria, decidió retirar una pieza arqueológica mexicana procedente de la Costa del Golfo de México. Esta pieza estaba programada para subastarse el viernes 11 de marzo.

«Buenas noticias recibimos por parte de la Embajada de México en Austria, al informar que la Galería Zacke de Viena, #Austria decidió retirar una pieza arqueológica mexicana perteneciente a las culturas del Golfo, que estaba programada para subastarse mañana 11 de marzo. #MiPatrimonioNoSeVende», se puede leer en el mensaje.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura Federal dio a conocer la carta que la funcionaria envió a la Galería. Dentro de ésta, expresó «desaprobación y rechazo» a la subasta denominada Fines Chines Arts.

Dentro de la misiva también se menciona que, «el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó un dictamen en materia de arqueología, a partir del catálogo digital disponible en su página web (de la Galería Zacke), encontrándose que la pieza anunciada en el Lote 628 es un bien arqueológico que forma parte del patrimonio cultural de la Nación, definido y protegido como monumento arqueológico mueble de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos».

En esta carta, la Secretaría apeló a la ética y respeto por patrimonio cultural. Asimismo, lamentaron y desaprobaron de manera contundente esta venta, cuya pieza constituye «propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraída sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827».

Por último, se reafirmó el compromiso por la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.