‘Hasta que los cantos broten’ muestra colectiva que se presentará en el Pabellón México de la 59ª Bienal de Venecia

Esta muestra reunirá el trabajo de cuatro creadores de distintas generaciones

César H. Meléndez / Ciudad de México

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dio a conocer el proyecto seleccionado para representar a México en la edición 59 de la Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 23 de abril al 27 de noviembre. Gracias a las modificaciones que el INBAL realizó a sus bases de participación, esta será la primera vez que se presente en la máxima cita del arte contemporáneo una muestra colectiva nacional.

«Claro, la Bienal de Venecia tiene esta carga de representación nacional que yo creo que hoy en día todos estamos interrogando, intentando como darle la vuelta. Y justamente la idea de tener a más de un artista, de generar diálogos y de problematizar un poco esa idea de un artista representando a un país resonaba mucho con las prácticas curatoriales tanto de Mauricio Marcin como mía», explicó Catalina Lozano, cocuradora del Pabellón México en la 59ª Bienal de Venecia.

El proyecto titulado Hasta que los cantos broten, cuenta con la curaduría de Catalina Lozano y Mauricio Marcín, quienes proponen, desde una perspectiva decolonial y a contracorriente de los principios moldeados por la modernidad, una visión diversa de las prácticas artísticas que caracterizan el panorama del arte contemporáneo en nuestro país.

«En general, yo creo que el pabellón engloba mucho eso, la problematización de pensar a México desde un lugar de una cultura mexicana única, y más bien diversificar esas formas de entender la cultura en México y las formas de expresión del conocimiento dentro del país», agregó Lozano.

Hasta que los cantos broten reunirá el trabajo de cuatro creadores de distintas generaciones:

Mariana Castillo Deball

«Trabaja mucho con documentos y objetos que ella llama “incómodos”, que son objetos que muchas veces provienen del pasado pre o colonial de México y que ella reinterpreta, reinterviene, reproduce, para actualizar su sentido en el presente».

Naomi Rincón Gallardo

«Sus videos siempre incluyen personas que están asumiendo ciertos personajes en situaciones que hablan, muy a menudo, de extractivismo o de la resistencia al extractivismo, y también viéndolo desde una perspectiva feminista y queer».

Fernando Palma Rodríguez

«Trabaja mucho con la mecatrónica. Es un artista de origen nahua que aprendió la lengua ya de adulto en un esfuerzo por recuperar formas de pensamiento que habían sido sistemáticamente borradas o suprimidas. También trabaja con la idea de la tecnología de forma revertida. Él utiliza tecnologías muy primarias para generar animación en sus esculturas».

Santiago Borja Charles

«Ha estado desde hace muchos años colaborando con diferentes tradiciones textiles. En este caso, trabajando con tejedoras de la comunidad de Bautista Chico, en Chamula. Entonces la pieza realmente es una colaboración de Santiago con este grupo de tejedoras».

Luego de su participación en la Bienal de Venecia, el proyecto realizará una itinerancia por distintas ciudades del país.

Imagen de portada: Pabellón de México.