‘Memoria en Femenino’, registro histórico de las luchas de las mujeres

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

A partir de este martes 8 de marzo, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México presentará en el portal Memórica la exposición Memoria en Femenino; una propuesta que por medio de distintos recursos enmarca todas aquellas dificultades por las que han cruzado las mujeres para que sus aportaciones a las distintas áreas del conocimiento sean valoradas y reconocidas por la sociedad.

Paulina Martínez Figueroa, subdirectora de Discurso Histórico y Cultural Digital de Memoria y Cultural de México, mencionó que: «sus objetivos son principalmente en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer acercar un poco la historia de las mujeres, a través de pequeños relatos a los usuarios a quienes quieran visitar esta exposición. […] No nada más son documentos de archivo o fotografías, no, hay muy buen material hemerográfico, hay compilaciones de documentos y de notas periodísticas que también nos ayudaron a armar la exposición. No quisimos centrarnos como que fuera nada más algo como muy centrista de aquí de la ciudad, sino que los materiales también nos llevan a distintos Estados, nos llevan a Puebla, nos llevan a Mérida, a Michoacán».

Memoria en Femenino se divide en cinco salas virtuales distintas que pueden seguirse en desorden. ‘Alcemos la voz’ es una de ellas; aquí se toman como principio las herramientas que sirvieron de alguna manera para que las mujeres pudieran levantar la voz más allá de lo privado durante el siglo XIX.

«Tenemos la segunda, […] se llama ‘Mujeres en pie de lucha’ y es una pequeña serie de pequeñas biografías que invitan a conocer a ciertas mujeres que, a veces, bueno, no son tan conocidas y nos ejemplifican también cómo han atravesado en distintas etapas pues esta lucha por los derechos y por ser escuchadas. […] En ‘Unidas somos más fuertes’ lo que quisimos hacer es como pasar de lo particular con estas historias de mujeres a como lo general viendo cómo la solidaridad entre mujeres y la creación de redes ha ayudado a conseguir triunfos importantes pues ciertos cambios en la sociedad en la vida cotidiana pero también cambios a nivel legislativo como mucho más palpables», informó.

En la sala ‘Por el derecho a decidir’ se explora cómo temas como el aborto, el divorcio o la sexualidad, han entrado en la esfera pública gracias a la lucha feminista. Por último, la exposición también incluye la sala ‘Los múltiples rostros de la violencia’ con la que se busca transitar por las diferentes construcciones culturales que violentan a las mujeres.

«La idea era más que nada presentar cómo esto es algo que no se ha dado de la noche a la mañana, sino que ha sido un proceso desde hace muchos siglos que existe una violencia sistemática hacia las mujeres y, bueno, nosotros a través de la documentación identificamos algunos de estas muestras de cómo ha avanzado o cómo se ha desarrollado esta situación de la violencia», explicó Martínez Figueroa.

Memoria en femenino puede visitarse a partir del 8 de marzo en el sitio web memoricamexico.gob.mx.