‘Al cuerno por los toros’ en el Teatro La Capilla

Una obra de Mariana Batista, que habla sobre amistad, soledad, amor e identidad

César H. Meléndez / Ciudad de México

Está por concluir su temporada de estreno en el Teatro La Capilla la puesta en escena Al cuerno por los toros, una historia sobre amistades, resentimientos, soledad, amor y arte, pero sobre todo acerca de la dificultad de comunicar aquello que nos atormenta.

La obra, un juego de espejos escrito y dirigido por la actriz Mariana Batista, narra la historia de seis amigos que se reúnen para festejar el cumpleaños de uno de ellos tras años de no verse. Durante la velada desenterrarán los conflictos que nunca lograron resolver.

«Digamos que durante la velada se van a ir develando las razones por las cuales pasaron muchos años sin verse, los conflictos que tuvieron entre ellos y nunca se hablaron, también los conflictos que cada uno se llevó cargando en soledad y no lo pudo platicar con nadie. Digamos que esta tertulia es la ocasión para confrontarse con ellos, contra sus amigos, y con ellos mismos», explicó en entrevista para Noticias 22, Mariana Batista.

Los personajes en escena están inspirados en el carácter y personalidad de artistas pictóricos y literarios de la cultura universal. Entre ellos podemos distinguir a Salvador Dalí, Vincent Van Gogh, Remedios Varo, Leonora Carrington y Virginia Woolf.

«Estos personajes son una inspiración: no son ellos biográficamente, sino que son sus caracteres, sus personalidades y su discurso de vida tomados para ponerlos en esta ficción, donde están totalmente fuera de sus contextos; están en otra época y son posicionados como amigos entrañables. Desde que están en la fiesta suena el timbre llega un personaje y vemos cómo todo va desembocándose esa noche. Es completamente lineal. Creo que es interesante y también desde el lado de los actores es muy divertido».

Uno de los temas principales de la obra, ópera prima de Mariana Batista como dramaturga, es la identidad y el cuestionamiento de quiénes somos frente a la mirada de los otros. Si bien los personajes resultan atractivos por encarnar las ideas y convicciones de los célebres artistas en que están inspirados, logran cobrar vida propia en escena alejándose de la simple representación icónica.

«En principio yo tenía muy claro qué quería. Tenía claro que había uno que era como el espectador, la especie de amigo solitario que nadie lo entiende, nadie los escucha, que puede verlos a todos, pero nadie lo ve a él. Tenía claro que por ahí había un conflicto amoroso entre unos de los amigos. Tenía claro que había otros que eran más bien los que ayudaban a reconciliar a los otros», agregó Batista.

Al cuerno por los toros tendrá funciones presenciales y online hasta el 17 de marzo, los días jueves a las ocho de la noche. La cita es en el Teatro La Capilla, ubicado en la calle Madrid número 13, en la Colonia Del Carmen.