Exposición |’Nonsite: el pedregal revisitado’

La artista visual Perla Krauze, desarrolla dentro del MUCA, un acercamiento a la riqueza natural de la zona del Pedregal

Alberto Aranda / Ciudad de México

Acercar al público a la riqueza natural de la zona del Pedregal para dialogar, al interior del museo, es lo que busca Perla Krauze con Nonsite: el pedregal revisitado. Una instalación que puede ser vista hasta el 14 de mayo en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA).

«Me di a la tarea de investigar que pasaba en el pedregal. Siempre quise hacer un proyecto de este sitio, pero no me animaba hasta que me decidí a hacerlo. Es un lugar primigenio, es un lugar increíble en la ciudad de México que no todo mundo sabe de él. Es cierto que la gente que vive en la CDMX no conoce, no sabe que aquí hubo un volcán, que hizo erupción en tal año, que llego a Cuicuilco y que de ahí se fueron a Teotihuacán y que cubrió por 9 años una buena parte del sur de la ciudad», explicó en entrevista la artista visual, Perla Krauze.

El MUCA, ubicado en la facultad de arquitectura de la UNAM, reabre sus puertas con esta instalación de Perla Krauze. Para su realización la artista recibió la ayuda de varias instituciones de la universidad como el Repsa, el jardín botánico e investigadores de geología.

«En realidad esta no es una exposición, es una instalación, no es una “expo” de pintura y escultura porque yo quería tratar de habitar el espacio. Me era como muy importante y eso era muy difícil. Cómo voy a entrar a un lugar y cómo lo voy a sentir y cómo lo voy a recorrer y por donde va a caminar la gente y que va a ver. Todo eso era difícil imaginárselo. Pero el chiste si era tratar de traer material adentro de la sala. Traer el paisaje adentro para valorar lo que tenemos afuera, pero vengan con tenis y zapatos cómodos porque la idea es caminar por un paisaje.

Una vez que finalice la muestra de Perla Krauze, el tezontle y la piedra que cubren los casi 2 mil metros cuadrados del MUCA serán integrados, no a la mina de donde fueron extraídos, sino al paisaje de la UNAM. Esto con el objetivo de regresar un poco de lo que se le ha quitado a esta zona con la urbanización.

Todas las imágenes: UNAM