Actividades culturales en el marco del Día Internacional de la Mujer

Alberto Aranda / Ciudad México

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura Federal y el INBAL han programado diversas actividades.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerá programas presenciales en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Se estrenarán siete pasgol obras de compositoras y se contará con la participación de Itia Domínguez, Penélope Luna y Nana Babayeva.

La Orquesta Sinfónica Nacional transmitirá el 11 de marzo a las 20:00 horas, por Facebook, un programa que incluye las obras Antrópolis, de Gabriela Ortiz; Concierto para viola y orquesta, de Jennifer Higdon; y Antología de fantasía zoológica, de Mason Bates.

Solistas Ensamble de Bellas Artes interpretará, Compositoras del romanticismo alemán y del México actual. Esto el 6 de marzo a las 13:00 horas, en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural los Pinos.

El Museo de Arte Carrillo Gil transmitirá a través de sus redes un conversatorio en el que estarán como invitadas Ana Victoria Jiménez, Araceli Zúñiga y Mónica Mayer.

El Museo de Arte Moderno presentará la intervención pública de Estados de excepción, en donde participa Lorena Wolffer, y continuará con la exposición Indicios de una revuelta artística feminista.

Mientras que, en la zona de murales del Palacio de Bellas Artes, el 8 de marzo, a las 16:00 horas, se realizara la charla Mujeres y la gestión cultural, con la participación de: Veka Duncan, Elisa Queijeiro y Karla Chichil.

Ese mismo día, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo subirá a sus redes un material descargable sobre Emma Hurtado, María Teresa Ordiales y Eulalia Guzmán.

También en redes, Ex Teresa Arte Actual presentará del 9 al 13 de marzo el proyecto Territorias expandidas y el performance Zona de Penumbra, de Galia Eibenschutz, este último evento será el 10 de marzo a las 19:00 horas.

Por su parte el Museo Nacional de San Carlos ofrecerá el 8 de marzo a las 18:30 horas, la charla Visibilizar desde los museos: curaduría e investigación con mirada de género, a cargo de Dina Comisarenco y Eva Cancino

La Coordinación Nacional de Literatura presentará el II Coloquio Internacional 2022 Alfonso Reyes y Las Mujeres de su tiempo. Estos del 6 al 11 de marzo.

Mientras que del 8 al 13 se llevará a cabo el 3er. Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta, con la participación de más de 24 poetas mexicanas y extranjeras.

En materia de danza, el 8 de marzo y a través de sus redes, la Compañía Nacional de Danza, compartirá la obra Ambedo, idea original y diseño de Carolina Jiménez, y coreografía de Ángel Rosas. Y en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del 10 al 13 de marzo se montará, Pronto será de día.

La Coordinación Nacional de Teatro hará una lectura performática de la obra Cleopatra y Antonio, idea original y dirección de Olivia Barrera. Esto el 8 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro el Granero Xavier Rojas.

Además, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, las escuelas del Instituto, han trabajado en los protocolos y sesiones formativas en sus diversas escuelas.