‘Música sin fronteras’, un podcast que difunde el trabajo de músicos mexicanos

A través de seis episodios se busca generar un espacio donde el público se acerque a la música contemporánea mexicana, a las composiciones y creaciones, así como a los procesos creativos y a lo que han realizado los músicos participantes a lo largo de sus trayectorias

Karen Rivera / Ciudad de México

Los sonidos a través de la migración y la transformación de instrumentos musicales, la improvisación, los rumores de la voz y los paisajes oníricos, son algunos de los temas que se abordarán en el pódcast Música sin fronteras, iniciativa coordinada y producida por la promotora cultural Libertad Estrada y el compositor Ramsés Luna.

«Música sin fronteras, es un pódcast realizado a lo largo de 2022, de febrero a julio de 2022, que surgió a raíz del interés por continuar promoviendo y difundiendo el trabajo de los creadores músicos mexicanos, independientes muchos de ellos que no cuentan necesariamente con un apoyo de disquera o distribuidora alguna», explico Libertad Estrada, coordinadora y productora del podcast Música sin fronteras.

El proyecto es respaldado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y se desarrolla en dos fases, la primera es una serie de conciertos que se realizarán en el auditorio El Ágora, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel San Lorenzo Tezonco; y la segunda, es el estreno de cada uno de los seis programas que integran el pódcast y que buscan difundir el trabajo de seis músicos mexicanos.

«Seis músicos o creadores muy destacados, Marcos Miranda, Germán Bringas, Vladimir Garnica, Adriana Camacho, Fausto Arrellin y Juan Pablo Villa, esos son los participantes. La dinámica en la que estamos pidiendo que nos acompañen es primero la realización de un concierto presencial en directo. Es un concierto, diálogo o charla circular en el que el músico va interpretando sus piezas y al mismo tiempo va hablando con los asistentes acerca de los instrumentos, la pieza, su proceso de creación, su proceso de composición», agregó.

«Se videograba esta sesión y se hace una edición para dos semanas después lanzar a manera de pódcast tanto en redes sociales como en plataformas comunes de Spotify, SoundCloud, YouTube y Facebook. Estamos justo por lanzar el primero el 5 de marzo a las 11 de la mañana y ahí tendremos un segundo momento, en el cual al estrenar este video y audio en sus respectivas plataformas el músico estará en interacción contestando o haciendo participe a la gente de ese proceso que fue», concluyó Estrada.

Cada mes se estrenará un capítulo nuevo, el segundo será Improvisación de Germán Bringas, su concierto se realizará el 11 de marzo a la una de la tarde y el lanzamiento del pódcast será el sábado 26 de marzo. Esta iniciativa se puede seguir a través de las plataformas digitales de Música sin Fronteras.