Fallece la escritora y activista Francesca Gargallo

Redacción / Ciudad de México

Francesca Gargallo, figura fundamental de los feminismos en México y América Latina, falleció este jueves 3 de marzo a la edad de 65 años.

Por medio de un comunicado, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), informó sobre el fallecimiento de la escritora y activista. «Lamentamos informar del sensible fallecimiento de Francesca Gargallo, amiga, docente y fundadora de nuestra casa de estudios. La comunidad de la UACM se solidariza con su familia, amigos, deudos y seres queridos ante esta pérdida irreparable», se puede leer.

Francesca Gallardo nació el 25 de noviembre de 1956 en Roma, Italia y radicó en México desde 1979.

De acuerdo con la Enciclopedia de la literatura en México, Gallardo estudió Filosofía en la Universitá degli Studi di Roma; obtuvo el Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue colaboradora de El BúhoExcélsior, FEM, Pace e Guerra, Página Uno, Plural, Progreso Italoamericano, Revista de Historia de la Historiografía Moderna, y Revista Latinoamérica.

En 2010 obtuvo el Premio Bellas Artes para Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón.

Según el medio El Financiero, entre su trabajo se encuentran: Ideas feministas de América Latina (2004) es una fuerte crítica a la noción del género y a la postura binaria de las instituciones públicas, las cuales fragmentan y desmovilizan las organizaciones y posturas feministas; Feminismos desde Abya Yala, Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América (2012), cuyo objetivo es la visión, la actividad y el modo de ser en el mundo de las mujeres de varias comunidades indígenas.