Festival Enclave 2022

Con la participación de 26 artistas nacionales e internacionales, este miércoles 2 inicia el 12° Festival de Poesía Transdisciplinar Enclave

César H. Meléndez / Ciudad de México

Del 2 al 6 de marzo tendrá lugar la décimo segunda edición del festival ENCLAVE, encuentro transdisciplinar de poesía expandida que retorna a la presencialidad. Este año el festival dirigido por la reconocida poeta Rocío Cerón está dedicado a las Poéticas interespecie.

«En esta doceava edición lo que proponemos es justamente una jornada de diálogo intermedial, transdisciplinar, donde podamos también volver al especio de los cuerpos, del performance, de las lecturas en vivo, el espacio del contacto con los demás, […] donde podamos ver la construcción de sentidos poéticos entre múltiples organismos, es decir cuestionar un poco o desafiar la hegemonía humana para proponer distintas vías de intercambio interespecie», explicó la poeta Rocío Cerón.

El Festival Enclave 2022 se desarrollará en formato híbrido, con un alto porcentaje de actividades presenciales que sucederán en sedes de cuatro entidades del país.

«En esta edición particularmente va a suceder la inauguración y la primera mesa de discusión en la Universidad del Claustro de Sor Juana, que es nuestra institución anfitriona. Después seguiremos a Guanajuato, en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, en León, para seguir el viernes 4 a el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, Estado de México, y cerrar el sábado 5 de marzo en Puebla».

ENCLAVE iniciará este miércoles 2 de marzo las 18:00 horas, con un homenaje al fallecido creador sonoro Abraham Chavelas en la Universidad del Claustro de Sor Juana. El programa de actividades de todo el festival contempla presentaciones transdisciplinares, mesas de discusión, conferencias y talleres.

«Los tres días tendremos tanto en Toluca, León, como en los talleres de iniciación artística Pedro Ángel Palou en Puebla, clínicas de imaginación poéticas de distinto tipo, unas más sobre performance, otras sobre sonido, otras más sobre poesía y estas cuestiones de biopolíticas, biopoéticas. Tendremos también una mesa de discusión en cada una de las sedes —desde el Claustro de Sor Juana hasta Puebla— los cuatro días, donde nos preguntaremos sobre los nuevos territorios del lenguaje, estas biogeopolíticas contemporáneas o, por ejemplo, nos preguntaremos también sobre la idea de la bioacústica de los ecosistemas sonoros, cruces entre poesía, ciencia y espacios aurícos, que nos interesa también muchísimo», agregó la directora.

Para la edición de este año, se contará con la participación de 26 creadores internacionales y locales, casi el doble de ediciones anteriores. Entre ellos figuran la poeta británica Zoë Zkoulding, los españoles Vicente Luis Mora y Lola Nieto, y los mexicanos Alejandro Ortiz y Elisa Díaz Castelo. Así como el artista tapatío Yair López, la artista visual Melissa García Aguirre y el músico Fabián Ávila.

«Tendremos dos cosas muy interesantes que son intervenciones en espacios públicos y en espacios arquitectónicos, una de ellas, en espacio público, será en la explanada del Centro Cultural Mexiquense, que es un espacio bellísimo que tendrá una instalación sonora y se va a hacer una sesión sonora con piezas de bioacústica. Y la otra será una intervención sonora-audiovisual en el espacio de la Biblioteca Central Estatal, donde están las escaleras, ahí vamos a hacer una serie de proyecciones y de espacios sonoros también», concluyó Rocío Cerón.

El programa completo y las sedes pueden consultarse en las redes sociales del festival.