La Filarmónica de Múnich cancela su colaboración con el director ruso Valery Gergiev

Redacción / Ciudad de México

De acuerdo a la cadena alemana Deutsche Welle, la Filarmónica de Múnich prescinde de su director titular, el ruso Valery Gergiev, por no distanciarse de la guerra contra Ucrania iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que el músico mantiene un estrecho vínculo.

«Múnich prescinde del director titular Valery Gergiev. Así, y con efecto inmediato, ya no habrá más conciertos de la Filarmónica de Múnich bajo su dirección», anunció el alcalde de la capital bávara, Dieter Reiter, citado por la radiotelevisión pública BR.

Reiter subrayó que el músico no se ha manifestado a pesar de su solicitud de «distanciarse inequívocamente y sin ambigüedades de la brutal guerra de agresión» que libra Putin contra Ucrania y en particular contra Kiev, ciudad hermanada de Múnich, informó la DW.

Asimismo, se dice que el alcalde esperaba que Gergiev reconsideraríay revisaría su valoración muy positiva del dirigente ruso, pero que «no lo ha hecho».

Ante la actual situación, habría sido primordial que el director de orquesta hubiera enviado una «señal clara» a su orquesta, al público y a las autoridades municipales para poder continuar con la colaboración. «Como esto no ha ocurrido, sólo queda una separación inmediata. Todo lo demás lo resolveremos lo más rápido posible», agregó Reiter.

El día lunes 28 de febrero la agencia muniquesa que representa a Gergiev anunció el cese de su colaboración con el músico.

Con información de: DW