En una decisión histórica, Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24

La decisión de la Corte Constitucional se produjo luego de años de trabajo por parte de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en toda América Latina

Redacción / Ciudad de México

La Corte Constitucional de Colombia aprobó el lunes 21 de febrero, la despenalización hasta la semana 24 del aborto, aunque no ha eliminado el delito del Código Penal, según ha informado el tribunal en lo que es una decisión histórica en favor de los derechos de las mujeres en este país.

«Esto pone a Colombia a la vanguardia en toda América Latina», dijo Mariana Ardila, una abogada colombiana en Women’s Link Worldwide, una organización que impulsa el derecho al aborto y que forma parte de la coalición que presentó uno de los dos casos que cuestionaban la penalización del aborto.

La decisión de la corte significa que cualquier mujer puede buscar que un profesional de la salud para realizar el procedimiento sin temor a ser procesada penalmente. El fallo también crea las bases para que el gobierno colombiano regule más el proceso.

La medida forma parte de un cambio cultural radical en América Latina, impulsado por movimientos feministas de base y una generación más joven y laica.

Hasta ahora el aborto solo estaba permitido en Colombia por tres motivos: si está en riesgo la salud o la vida de la madre, si el aborto es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.