Filmoteca UNAM vuelve a las salas de cine

A partir de este 23 de febrero regresan con ciclos dedicados a los cineastas Luis Buñuel y Hayao Miyazaki, y el 25° Tour de Cine Francés

Julio López / Ciudad de México

La versión restaurada de Los olvidados de Luis Buñuel se podrá ver en pantalla grande. Como parte de su retorno a las funciones presenciales la Filmoteca de la Universidad Nacional Aautónoma de México (UNAM) presenta un ciclo de cine dedicado al cineasta español y a sus películas filmadas en México.

En entrevista para Noticias 22 Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM, mencionó: «Vamos con la versión restaurada entre la Filmoteca de Bolonia y nosotros de Los olvidados y entraremos con algunas otras películas como El gran Calavera, Gran Casino, Nazarín, Simón del desierto. Creo que nos ponen muy claro en canon muy mexicano de Don Luis».

Si esto fuera poco también retoman la exitosa muestra De la mano con Totoro que recupera algunas de las más emblemáticas películas de cineasta japones Hayao Miyazaki.  Exhibirán El castillo de Cagliostro, Nausicaä del Valle del Viento, El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, Kiki: entregas a domicilio y Se levanta el viento.  

«Creo que también está muy entretenido para que las familias puedan ver materiales distintos, muy entretenidos, de primerísima calidad como es el cine de Miyazaki».

Su última apuesta para el retorno a las funciones presenciales es la vigésima quinta edición del Tour de Cine Francés.

«La curaduría del Tour de Cine Francés suele ser muy variadas, tiene propuestas muy autorales, pero también cine más comercial francés y entonces que las podamos tener de regreso calentando nuestras salas cinematográficas de lo que vendrá en el año frente a nosotros», agregó Villa.  

Todas las funciones se realizarán con aforo reducido y bajo estrictas medidas de seguridad. Los costos, horarios y fechas se pueden consultar en la página de la Filmoteca de la UNAM que dicho sea de paso no renuncia a su oferta virtual.