Rusia y Ucrania: Vladimir Putin lanza una gran operación militar en territorio ucraniano

La mañana de este jueves 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania

Redacción / Ciudad de México

La mañana de este jueves 24 de febrero (05:40, hora de Moscú), el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania. Putin dijo que la operación busca la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania».

Así lo comunicó en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

De acuerdo con la agencia BBC, Putin explicó que la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.

«Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev», señaló el presidente ruso, en una afirmación para la que no ha presentado evidencias.

Asimismo, pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato. «Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla». Y negó que Rusia estuviera planeando ocupar territorios ucranianos. «No vamos a imponer nada a nadie por la fuerza».

Por otro lado, y según informa la BBC, también hizo lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania. «Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos».

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló poco después del anuncio que: «Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo debe frenar a Putin», señaló.

Según información del medio CNN, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió varias horas después con un discurso propio de un minuto de duración, diciendo que había hablado con el presidente, Joe Biden, y que Estados Unidos reunía apoyo internacional para Ucrania. «Occidente está con nosotros», dijo, y anunció la ley marcial en todo el país.

Andes y durante el amanecer

El ataque comenzó horas antes del amanecer con una serie de misiles contra lugares cercanos a Kyiv, así como el uso de artillería de largo alcance contra la ciudad nororiental de Járkiv, cerca de la frontera con Rusia.

Rápidamente se extendió por el centro y el este de Ucrania cuando las fuerzas rusas atacaron el país desde tres lados. En las horas previas al amanecer, la gente en las ciudades de Odesa, Dnipro, Mariupol y Kramatorsk reportaron grandes explosiones.

De acuerdo con CNN, después del amanecer, las sirenas de aire sonaron en Kyiv y también en la ciudad occidental de Lviv. Poco tiempo después, un solo avión no identificable sobrevoló la capital. Al comenzar el día en Kyiv, se podían ver vehículos cruzando el Puente Norte, en dirección oeste, alejándose del foco del asalto ruso. Otras personas en la capital buscaron refugio en el metro. En todo el país se formaron largas colas en gasolineras y cajeros automáticos. Algunas personas se reunieron en las calles de Járkiv para orar.