3er Concurso Nacional Infantil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza ‘Entre azul y verde’

Podrán participar quienes tengan entre 6 y 14 años en las cuatro categorías disponibles

Karen Rivera / Ciudad de México

¿Qué podemos hacer para mejorar el medio ambiente? Esa es la pregunta con la que se invita a niños y jóvenes a participar en la tercera edición del Concurso Nacional Infantil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza Entre azul y verde. Se trata de una convocatoria mediante el arte, los participantes expresen sus ideas sobre cómo se puede contribuir a mantener la salud del planeta.

«El título del concurso es Nosotros somos parte de la solución, y se refiere a que somos parte de la solución; las actividades que hacemos día a día impactan de manera positiva o negativa en la naturaleza, en la ecología, en el planeta. Lo que buscamos es que los niños mediante un dibujo expresen sus ideas como qué sugerirían para mejorar, para tener una convivencia más saludable con el planeta. Entonces bueno se convoca a todos los niños de México, de cualquier estado», informó Alejandra Salazar, especialista en diseño multimedia de la CONABIO.

Podrán participar quienes tengan entre 6 y 14 años en las cuatro categorías disponibles: de 6 a 8, de 9 a 11, de 12 a 14 y de 15 a 17. Entre los pasos que pueden ayudar a realizar este dibujo se encuentran, primero, analizar las actividades diarias y cómo se pueden reducir con éstas el impacto o huella ecológica; segundo, reflexionar sobre ¿cómo ser un consumidor responsable?; y tercero, contar con imágenes los hábitos que podrías cambiar, mostrar las prácticas sostenibles de cada región o describir la naturaleza que te rodea. Lo importante es compartir las múltiples posibilidades de acción.

«Por ejemplo, a mí se me ocurre que puedo ahorrar agua bañándome en tiempos más cortos o se me ocurre que puedo consumir alimentos locales, de mi ciudad, de mi estado y aparte de que me alimento sanamente, también ese es un impacto para el ambiente positivo. Y sobre el transporte, se podría usar el transporte público, caminar, o usar una bici».

«La verdad es que ellos pueden tener ideas espectaculares y también pueden desarrollar con la imaginación propuestas muy interesantes, entonces creo que nosotros los adultos, los papás, los maestros, los hermanos, en fin, nos tenemos que acercar más a los niños y platicar de este tipo de temas, creo que saben perfecto que pasa con la naturaleza, la contaminación y todo este tipo de cosas», agregó.

Las bases de este concurso se pueden consultar en la página entreazulyverde.mx y la convocatoria cierra el 28 de febrero.