¿Qué nos tiene preparado el FICUNAM 2022?

Del 10 al 20 de marzo el festival presentará 170 títulos en diferentes plataformas, siendo así la programación más amplia desde su creación

Julio López / Ciudad de México

El Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta más de 170 títulos en diferentes plataformas. Esta es su programación más amplia desde que se creó este encuentro cinematográfico hace doce años.    

Su oferta incluye una retrospectiva al cineasta chileno Raúl Ruiz conformada por 10 películas, un clico que lleva por título, Prisma alterado: 10 esenciales de Raúl Ruiz. La muestra la acoge de manera presencial la Cineteca Nacional y también se verá a través de la señal de TV UNAM.

«Una particularidad que me gustaría resaltar es que vamos a toda la República Mexicana con el ciclo completo, en televisión abierta a través de TV UNAM, que es algo, no sé si inédito, pero si poco común que este tipo de contenidos puedan ir a televisión abierta. Estamos contentos con eso además la retrospectiva estará también en plataforma de streaming por medio de la Filmoteca de la UNAM», informó el director artístico de FICUNAM, Maximiliano Cruz.

Las salas de cine del Centro Cultural Universitario volverán a ser parte del festival. También de manera presencial se suma el Cine Tonalá, La Casa del Cine y el Cinematógrafo del Chopo.

«Tendremos también exhibiciones al aire libre en Casa del Lago, en la explanada del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo)», agregó.

Canal 22 será una sede virtual de FICUNAM. Proyectará: Que vemos cuando miramos el cielo del director Alexandre Koberidze y también transmitirá la sección Aciertos.

«Aciertos es una sección de competencia que nos tiene muy contentos, es una sección de competencia que ha ido cobrando calidad y relevancia. Con esta sección abarcamos trabajos que vienen de escuelas de cine de toda Latinoamérica y España, Iberoamérica y es algo realmente muy estimulante», explicó Cruz.

El Festival Internacional de Cine de la UNAM arranca este 10 de marzo.