‘Moby Dick’ una obra de la compañía Lagú Danza

A partir de la obra del escritor Herman Melville, seis bailarines recrean con el cuerpo el fondo del mar, los personajes y la fantasía

Karen Rivera / Ciudad de México

Mary es una niña apasionada por la lectura y decide compartir ese gusto con su amigo José Pérez, así lo invita a sumergirse en la inmensidad del mar y a conocer algunos personajes emblemáticos de los libros. Esta es la historia que narra la coreografía Moby Dick (Fomento a la lectura), que presenta la Compañía Lagú Danza.

«Es una niña que convence a un chico que no le gusta leer y le dice: “escucha una historia, porque puedes vivir las aventuras que hay” y entonces el chico comienza a vivir Los tres mosqueteros, La espada en la piedra, La Cenicienta y los personajes lo sumergen en su historia y juegan con él y después él le dice: “no, a mí me gustan las historias del mar”. Entonces la niña le regala Moby Dick y es ahí que empieza la aventura. Todo lo desarrollamos principalmente con danza, con movimientos, con el dramatismo de estar en la inmensidad del mar, en el pico del barco con el cuerpo», explicó en entrevista Erika Méndez, directora Moby Dick (Fomento a la lectura).

Inspirada en la obra del escritor estadounidense Herman Melville, seis bailarines recrean con el cuerpo el fondo del mar, los personajes, la fantasía. Apoyados con recursos teatrales y títeres, los objetos cobran vida a través de la ilusión y la danza vuelve literal lo metafórico, así los espectadores viven las aventuras de este libro.

«Lo que pasa es que con la danza podemos crear una ilusión, como si estuvieras viendo una película, y también como la poesía de lo que es estar en el fondo del mar. También me gusta hacer una combinación con los recursos cinematográficos, pero que se unen con la danza, como cámaras lentas, este acercamiento, close up, y eso se puede recrear con la danza. Entonces recreamos las metáforas de estar en el fondo del mar, de una pelea, porque además Moby Dick es una historia violenta», agregó.

Esta producción nacional de danza se realiza en una nueva temporada con el estímulo fiscal de EFIARTES e invita al público a ser parte de una historia que defiende a la naturaleza.

«Lo que yo hago como mensaje, trato de reivindicar de alguna manera la naturaleza, a las ballenas, porque al final Moby Dick se hunde al pico y que sólo queda un sobreviviente, pero al final nos damos cuenta de que la ballena sólo se defendió, porque lo que hicieron estos marineros fue atacar a su familia, a ella y al final se reivindica».

Moby Dick (Fomento a la lectura) se podrá ver el 4 y 5 de marzo, en el Teatro Ángela Peralta, el 12 del mismo mes, en el Deportivo José María Morelos y Pavón. Así como el 9, 23 y 30 de abril, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. La entrada es libre y se podrán consultar los horarios en las redes sociales de Lagú Danza.