‘La Tierra Llora’, el nuevo sencillo de la cantautora ecuatoriana Paulina Aguirre

A través de su voz, Aguirre expresa los cambios que está sufriendo nuestro planeta debido a la sobreexplotación de los recursos naturales y la desenfrenada ambición humana

César H. Meléndez / Ciudad de México

La cantautora ecuatoriana Paulina Aguirre, ganadora del Grammy Latino en 2009 por su álbum Esperando tu Voz, está de regreso con una nueva canción titulada La Tierra Llora, en la que expresa los cambios que está sufriendo nuestro planeta debido a la sobreexplotación de los recursos naturales y la desenfrenada ambición humana.

En entrevista para Noticias 22, la cantautora explicó que: «En Ecuador nos afectó más el tema del petróleo y nos sigue afectando porque mató plantas ancestrales que son únicas para curación en la amazonia. Para mí era importante hablar de ese tema porque pienso que las cosas que estamos viviendo actualmente están muy relacionadas, incluso la pandemia, todo es una respuesta al descuido de cómo la humanidad ha tratado a la tierra, al planeta, en general al medio ambiente».

La Tierra Llora es el primer sencillo de su próximo álbum de estudio, realizado luego de una pausa obligada y necesaria debido a la pandemia.

«Yo creo que la pandemia es algo que en general a todos los creativos nos ayudó a conectarnos con la necesidad nuestra de expresar el dolor y de llegar, de alguna manera, a la esencia de las cosas que nos falta como seres humanos, al mejorar, al entregar, al dar ese tiempo a lo que es importante, no a lo urgente sino a lo importante. […] Algo súper interesante a cerca de la canción es que yo la escribí en 2017 antes de la pandemia, y la canción empieza y dice “Ese virus mortal que quiere matar casi como que no respiro me va a ahogar”», agregó.

En esta canción, —disponible en distintas plataformas—, Paulina Aguirre conjuga el sonido del folclor indígena del Ecuador, las percusiones de herencia africana y coros que parecen emanar del centro de la Tierra.

«Incorpora instrumentos africanos. Tanto en el Ecuador como algunos países de Latinoamérica —estamos hablando de Venezuela y Perú—, tenemos parte de lo que es la cultura negra y eso es parte de nuestra esencia como latinos. Entonces, para mí era importante integrar ese sonido porque de alguna manera es un llanto, un quejido, un clamor, juntamente también con las voces de los niños».

El próximo disco de Paulina Aguirre estará disponible a partir de mayo.

«Tenemos fusión de la parte de folclor con la parte afro, con un poco de rap, de la parte urbana. Es un disco de fusión con mensaje que esperamos les guste», concluyó la cantante.

Como embajadora de la organización World Vision para Latinoamérica y el Caribe, la cantautora está involucrada en la construcción de un pozo de agua en una comunidad de Riobamba, Ecuador.