Daniela Michel sobre el Compendio de Cineastas Contemporáneas

Una propuesta que reúne las voces, el talento y las narrativas de doce cineastas mexicanas y que busca promover una industria más igualitaria con perspectiva de género

Karen Rivera / Ciudad de México

El Festival Internacional de Cine de Morelia realizó el conversatorio inaugural del Compendio de Cineastas Contemporáneas, iniciativa que tiene como objetivo difundir el trabajo de las realizadoras mexicanas y promover una industria más igualitaria con perspectiva de género.

«De unos dos mil cineastas mexicanos que han participado en el Festival de Morelia en 19 años, un cuarenta por ciento básicamente son mujeres y queremos realzar justamente la labor y forma específica y puntual digamos de un grupo de cineastas, no significa que éste sea algo definitivo, el único compendio, la idea es continuar, esto es algo muy importante. Esta es una primera etapa de este compendio», comenta en entrevista Daniela Michel, directora del FICM.

La primera etapa de este compendio está integrada por doce cineastas, entre las que se encuentran Fernanda Valadez, Luna Marán, Astrid Rondero, Sofía Carrillo, Natalia Beristain, Lucía Gajá y Rita Basulto.

«En estos doce nombres, cuatro cineastas son cineastas indígenas mexicanas, lo que me parece sumamente importante por la identidad y la visibilidad que se presenta, porque si bien, como sabemos, el trabajo de las mujeres cineastas es difícil que se vea, las mujeres indígenas que hacen cine, es todavía más complicado que lleguen a tener un público, entonces por eso incluimos en estos nombres la tercera parte que son mujeres cineastas indígenas.»

El Compendio de Cineastas Contemporáneas se compone de cuatro elementos: una muestra virtual, que terminará el 30 de enero y que incluye 38 cortometrajes y 21 largometrajes; un catálogo digital; una serie de autorretratos audiovisuales de las doce cineastas y un conversatorio, este último puede verse en la página de Facebook del Festival de Cine de Morelia.

«Este proyecto es posible gracias a la Beca de BBVA, a FilminLatino de IMCINE y a Cinépolis Clic. Hay muchas cineastas que ni siquiera se conocían entre ellas o vienen de diferentes estados o de contextos diferentes, de edades diferentes. Yo creo que fue muy interesante el ponerlas en contacto y la idea es darle visibilidad al increíble talento que tienen las mujeres cineastas en México, escuchar sus voces, sus narrativas, sus problemáticas.

Aquí puedes conocerlas a todas.

Tal vez te puede interesar…

Imagen de portada: Nosotras (Natalia Beristain, 2019)