Ómicron puede infectar a las personas vacunadas o que ya han tenido COVID-19, advierte la OMS

«Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada; es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde», señaló el director de la OMS

Redacción / Ciudad de México

Ayer 20 de diciembre el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó que la variante Ómicron del coronavirus «se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta y es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse».

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que la variante está logrando evadir algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles. «No creemos que todas las vacunas vayan a ser completamente ineficaces», agregó.

Por otro lado, el experto de la OMS, Abdi Mahamud indicó: «aunque estamos viendo una reducción de los anticuerpos de neutralización, casi todos los datos muestran que las células T permanecen intactas, que es lo que realmente necesitamos». Aunque las defensas de anticuerpos de algunos cursos se han visto mermadas, existe la esperanza de que las células T, el segundo pilar de la respuesta inmunitaria, puedan prevenir la enfermedad grave atacando a las células humanas infectadas.

Refiriéndose a un tratamiento para personas con la enfermedad, Swaminathan dijo, sin aportar detalles, que «por supuesto es un reto, muchos de los monoclonales no funcionarán con Ómicron».

No obstante, el equipo de la OMS también ofreció a un mundo que se enfrenta a una nueva oleada algunas esperanzas de que 2022 sea el año en que la pandemia termine, con el desarrollo de vacunas de segunda y tercera generación, tratamientos antimicrobianos y otras innovaciones.

«Volver a la normalidad es tomar las decisiones difíciles.»

«No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes. Todos estamos hartos de esta pandemia. Todos queremos pasar tiempo con amigos y familiares. Todos queremos volver a la normalidad. La forma más rápida de hacerlo es que todos nosotros, líderes e individuos, tomemos las decisiones difíciles que se deben tomar para protegernos a nosotros mismos y a los demás», mencionó el director de la OMS.  

Asimismo, insistió en que la forma más rápida de «volver a la normalidad es tomar las decisiones difíciles que hay que tomar. En algunos casos, eso significará la cancelación o el retraso de los eventos», dijo.

«[…] un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde», sostuvo el director de la Organización.

Con información de: La Organización de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, El Sol de México y CNN.