‘México y lo mexicanos’

La exposición inaugural del Museo Kaluz es una selección representativa de la Colección Kaluz

Redacción / Ciudad de México

La exposición inaugural del Museo Kaluz, México y los mexicanos es una selección representativa de la Colección Kaluz, resultado de la labor de un único coleccionista, Antonio del Valle Ruiz.

La muestra cuenta con la labor curatorial de Alan Rojas Orzechowski y Khery Cámara Thiam y reúne a artistas como José Clemente Orozco, José María Velasco, Dr. Atl (Gerardo Murillo), Diego Rivera, Raúl Anguiano, David Alfaro Siqueiros, Eugenio Landesio, Joaquín Clausell, Concha Toussaint, Germán Gedovious, Arturo Souto y muchos otros bajo un eje: el talento para interpretar el país desde la pintura figurativa: sociedad, paisajes, costumbres.

El México que esta exposición busca mostrar es un país plural e incluyente que abarca una amplia definición del mexicano, no sólo aquel que lo es por nacimiento, sino quienes lo han sido por adopción. Así mismo, los artistas extranjeros que sólo estuvieron de paso o una temporada más larga, y encontraron un país que les abrió sus puertas. La mujer queda también representada a través de los pinceles de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.

En su recorrido por estas salas, el visitante podrá apreciar la construcción de un patrimonio cultural a través del gusto de un coleccionista mexicano por la pintura figurativa. Se trata, además, de resaltar el talento y la mirada de artistas consagrados, así como de otros menos conocidos; desde paisajes naturales y urbanos, a la trascendencia de tradiciones, costumbres religiosas y prácticas sociales que ofrecen diversas interpretaciones sobre lo mexicano.