Gabriel Boric, el presidente electo más joven de la historia de Chile

«El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para comenzar mi gobierno», señaló el presidente electo

Redacción / Ciudad de México

El joven diputado de izquierdas Gabriel Boric ganó ayer domingo la presidencia de Chile al obtener el 55.7% de los votos con el 92% de las mesas escrutadas. Con estos resultados, Chile se suma al grupo de países latinoamericanos que han girado a la izquierda en los últimos años, junto a Argentina, Bolivia, Honduras, México y Perú. Boric será el encargado de liderar la transición hacia el modelo de país que consagre la futura Constitución chilena.

Con más de 4.6 millones de votos de los más de 8.3 millones de electores que acudieron a las urnas, Boric, de la coalición Apruebo Dignidad, que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, se convirtió en el presidente electo que más sufragios acumuló en la historia del país, en una jornada en la que se registró también el mayor porcentaje de participación en Chile desde que en 2012 el voto pasó a ser voluntario, superando el 55%.

Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, obtuvo el 44.27% de los votos, una de las mayores diferencias en un escrutinio en la historia reciente de Chile.

Kast, que se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre con solo 2 puntos de ventaja, reconoció con poco más de la mitad de las mesas escrutadas la victoria del exlíder estudiantil, que se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven en ostentar la primera magistratura del país en sus más de 200 años de historia.

¿Quién es Gabriel Boric?

Diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil. Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

«Un cambio de ciclo histórico»

En su primer discurso público tras proclamarse vencedor, Boric dijo que el país está «ante un cambio de ciclo histórico» y que su próximo gobierno «no lo puede desaprovechar».

Asimismo, el exlíder estudiantil aseguró que su compromiso «es cuidar la democracia todos los días» y agradeció a los otros seis candidatos que compitieron en las elecciones.  «El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para comenzar mi gobierno».

Con información de: Forbes, BBC y 20 Minutos.