Desde bitcóin, hisopado, poliamor, hasta valemadrismo, las nuevas palabras que la RAE agrega a su diccionario

Como cada año, el Diccionario de la lengua española tiene nuevas palabras

Redacción / Ciudad de México

Como cada año, el Diccionario de la lengua española tiene nuevas palabras. La Real Academia Española (RAE) presentó el jueves la actualización de su diccionario.

«En esta nueva edición de la obra se han llevado a cabo 3 mil 836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas», ya disponibles en el diccionario en línea www.dle.rae.es, explicó la RAE en un comunicado.

Esta actualización de la herramienta consultada por millones de hispanohablantes incluyó un buen número de palabras relativas a redes sociales y nuevas tecnologías como bitcoin, ciberacoso, ciberdelincuencia, webinario o cortapega.

La pandemia, que dominó la actualización de finales del año pasado cuando se agregaron covid, coronavirus y distópico, continúa presente, lo que implicó que se tomaran en cuenta palabras como cubrebocas o nasobuco, sinónimos de mascarilla en varios países latinoamericanos, o hisopado, como se le dice al test con hisopo.

Como es costumbre, se incluyeron artículos de palabras que tienen que ver con la gastronomía, como quinoa, crudité o cachopo, un plato típico de la gastronomía de Asturias (noroeste de España).

Asimismo, el Diccionario añadió algunos términos relativos a la sexualidad y el género, como poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad.

Casi 600 millones de personas hablan español en el mundo, no es extraño que un objeto reciba diferentes nombres dependiendo del lugar. De esa forma, se incluye la acepción de audífono como sinónimo de auricular, que principalmente se usa en América Latina.

También aparecen emergenciólogo y urgenciólogo, para referirse al especialista en la atención hospitalaria en urgencias. Por otro lado, también se suma el termino chuteador, que es una bota de futbolista en Chile; repentismo, que es el arte de improvisar versos; sambar, que significa bailar samba.

Y la forma compleja valer madre o valemadrismo para algo de poca importancia.

Con información de: RAE, El País, BBC, El Universal y Milenio.