«Viajes al país del silencio»

Antología publicada por Gris Tormenta en la que doce voces transitan por espacios remotos y familiares

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2021, se llevó a cabo la presentación del libro Viajes al país del silencio. Un libro editado por Gris Tormenta, en el que diversos autores y autoras reflexionan sobre un bien necesario para el ser humano: el silencio.  

La charla contó con la presencia del escritor Daniel Goldin,  la poeta Elisa Díaz Castelo y el también escritor , José Manuel Velasco.

Dentro de este libro se conjugan doce voces que tejen caminos hacia un país imaginario, desde lugares tan remotos como familiares. Filosofías, tradiciones milenarias, espacios naturales, prácticas del cuerpo y de la mente.

«Tenía la inquietud de escribir en torno a las pocas experiencias de silencio que había tenido en ese entonces, en ese momento, y esos pequeños textos me fueron llevando a una gran cantidad de lecturas, lecturas que compartí principalmente con Jacobo Zanella y Mauricio Sánchez, editores de Gris Tormenta. De estas lecturas fueron saliendo una serie de subrayados de donde fui identificando que había muchas aproximaciones al tema y  tradiciones muy claras, que en general los libros que existían al respecto venían muy marcados desde esas tradiciones. A finales del año pasado Jacobo y Mauricio me hacen la invitación de estas conversaciones que tuvimos para editar el libro. Para mí esto fue la oportunidad de poner a charlar algunas de esas lecturas que había hecho y a algunos de esos autores, con la esperanza de accedieran a participar», comentó Velasco, acerca de la construcción de libro.

Viajes al país del silencio, esta constituido por tres secciones: mundo, naturaleza y espíritu. Dentro de éste, se pueden encontrar los textos de les escritores: Tim Parks, Gerogina Cebey, Pico Iyer, Elisa Díaz Castelo, Patricia Arredondo, Mónica Nepote, Leonardo da Jandra, Mariana Orantes, Sara Maitland, Antonia Tamez, Larry Rosenberg  y Pablo d’Ors.

«Siento que la vocación de este libro a contraponerse a una cultura que esta decayendo, que es su propio silencio, a una civilización que le huye al silencio a toda costa y en ese sentido se rige como un antídoto al ruido y da un panorama amplio y polifónico de los distintos tipos de silencio. No solo habla del silencio como una ruta hacía la iluminación, o una experimentación beatífica, sino también hay algunos ensayos que se enfocan en el envés poderoso del silencio y eso me gusta mucho», comentó Díaz Castelo.

Si deseas conocer todos los detalles de Viajes al país del silencio, puedes visualizar la charla completa dando click en la imagen.

https://www.facebook.com/FILOaxaca/videos/902256347363544