«Típico paisaje mexicano», Abel Quezada

Una revisión integral a la labor del artista mexicano como pintor en la galería Proyectos Monclova

Redacción/Ciudad de México

El nombre de Abel Quezada (Monterrey, 1920–Cuernavaca, 1991) resuena en nuestro imaginario como el creador de distintos textos ilustrados que acompañaron la vida política y social de México desde los años cuarenta, combinando crítica, humor e ironía. Su capacidad para descifrar el espíritu del mexicano, retratarlo con humor y hacer al mismo tiempo una crítica voraz de la sociedad y sus políticos, le dieron a Quezada el reconocimiento como uno de los principales caricaturistas políticos en el país, se lee en un comunicado de la galería Proyectos Monclova que próximamente exhibirá su obra.

Su quehacer artístico no se concentró únicamente en los cartones, sino que también se dedicó a la pintura, evidenciando la creatividad multidisciplinaria del artista. La exposición en la galería es una revisión integral de su labor como pintor reuniendo cuadros que realizó al óleo sobre lienzo como soporte principal y algunas acuarelas. Las piezas que se presentan en esta exposición fueron producidas entre 1972 y 1989 aproximadamente.

El reconocimiento de la realidad mexicana y su sociedad es un hilo conductor que trastoca las obras en las que nos encontramos con personajes históricos como Ignacio Zaragoza, Maximiliano y Benito Juárez, entre otros; además de paisajes en Temixco y Comales, escenas de tinte político, naturalezas muertas y personajes de la vida cotidiana, como un trío de boleros, un vendedor de sandías y diversas representaciones de mujeres.

Aunque las piezas parecen tener una narrativa sencilla, cada detalle en ellas refiere al humor, la crítica y la sátira que acompaña el proceso creativo de Quezada.

Se reconoce la influencia del italiano Amadeo Modigliani en sus personajes y la intensidad cromática de Kees van Dongen, aunque sobresalen los elementos que perfilan el estilo pictórico de Quezada. Abel Quezada (Monterrey, 1920 – Cuernavaca, 1991) colaboró en Ovaciones, Excélsior (1956-1976) y Novedades (1976-1989) como caricaturista. Dibujó algunas portadas de las revistas The New Yorker y The New York Times Magazine, de los Estados Unidos.

Como pintor expuso por primera vez en el Museo de Arte Moderno en 1985, y a lo largo de su trayectoria tuvo importantes exposiciones a nivel nacional e internacional entre las que destacan el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y el Museo de la Ciudad de México. También expuso en París, Milán y Génova, entre otros.

La exposición Abel Quezada. Típico paisaje mexicano. Pinturas y acuarelas 1972-1989 inaugura en el marco del Gallery Weekend y podrá visitarse del 3 de noviembre al 18 de diciembre, 2021.

Información: Proyectos Monclova

Imagen: Submarino, Abel Quezada / Cortesía Proyectos Monclova