DocsMx, mosaico de miradas

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México presenta el programa de su décimo sexta edición; del 14 al 24 de octubre se realizarán 101 funciones presenciales

Karen Rivera/Ciudad de México

Fiel a sus compromisos de exhibición, formación y creación, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México presenta el programa de su décimo sexta edición. Del 14 al 24 de octubre se realizarán 101 funciones presenciales y se proyectará una selección de 74 documentales en competencia.

«La programación de DocsMx es un mosaico de miradas y de preocupaciones, anhelos, alegrías, festejos y eso es lo que creemos que las secciones reúnen, desde los ángulos de una programación que un festival requiere, pues ayudar a dirigir la atención de los espectadores hacia las películas que puedan ser de su interés», señaló Inti Cordera director ejecutivo del festival.

Por su parte, Pau Montagud, director artístico, señaló sobre los ejes en los que se estructura DocsMx 2021: «uno obviamente dedicado al documental mexicano que es la columna vertebral del festival, que está divida en dos secciones, Hecha en México, que es de los mejores documentales que se han filmado aquí en nuestro país, ya sea por documentalistas mexicanos o extranjeros; y México ópera prima, que está dedicada a las primeras obras de los nuevos cineastas mexicanos.»

A las secciones mencionadas se suman: Fragmentos, dedicada a la narrativa de la concreción, cortometrajes nacionales e internacionales; Global Docs, que reúne los mejores documentales seleccionados de más de cien países; Otro mundo es posible, que muestra las historias de resiliencia y de cambio, un cine como transformador social en estado puro; y Nuestra América.

«Es una sección que mira a nuestra región, a la región latinoamericana a la que pertenecemos, en la que vivimos y con la que tenemos que interactuar», continuó Montagud, «tenemos que aprender a mirar más a Latinoamérica y menos a otros rincones del mundo que culturalmente no tienen tanto que ver con nosotros, no es una región que cinematográficamente estamos pendiente de ella y tiene mucho que contarnos.»

«Este año tendremos la décima edición de la Red Octubre, esta red colaborativa de exhibición que nos ha permitido alcanzar muchas sedes y espacios alternativas independientes, cineclubes, universidades, que en todo el país también comparten y exhiben 7 largometrajes mexicanos este año. Y son más de cien los espacios que desde el 1 de octubre están proyectando estas siete películas.»

Con una variedad absoluta y con el objetivo de crear nuevas audiencias, DocsMX 2021 contará con seis sedes presenciales y cinco virtuales y exhibirá en la función de bienvenida a la película No somos nada del cineasta peruano Javier Corcuera. Canal 22 será una vez más aliado de este encuentro cinematográfico.

«El alcance de esta pequeña gran pantalla y más en un país como el nuestro es fundamental. Las televisoras públicas de nuestro país llegan a muy diversos públicos de forma gratuita y entonces permite un ganar-ganar para todos. Poderle ofrecer a Canal 22 buenos contenidos ligados a la programación del Festival, como a la vez también darle al público de tener esta posibilidad de tener acceso a estos contenidos que a lo mejor no podrían conectarse a una plataforma en línea. Pero sí lo pueden hacer a través de la pantalla de Canal 22», concluyo Cordera.

La programación completa y las sedes presenciales pueden consultarse en la página docsmx.org.