500 años de mestizaje culinario

A través de un congreso, participantes de México, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Perú reflexionarán en torno a la cocina tradicional mexicana como patrimonio cultural

Redacción/Ciudad de México

La cocina y sus vínculos sociales; identidades, ritos y tradiciones; y su relación con la ciencia, la tecnología, la industria, la salud, el medio ambiente y el turismo es el punto medular del Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana. 500 años de mestizaje culinario, que se llevará a cabo en el estado de Morelos del 14 al 16 de octubre.

Se tiene previsto que en sus tres días de duración se realicen más de cien ponencias de forma presencial en las que especialistas, cocineras, cocineros tradicionales, chefs, promotores culturales y especialistas en el tema ahondarán en la cocina como una expresión que vincula todos los aspectos de la vida cotidiana: en los ámbitos individual, familiar, comunitario y social; su significado en las festividades religiosas y cívicas. Su importancia en la ciencia, la tecnología, el turismo y la industria. Así como los procesos de patrimonialización en torno a la memoria y a la identidad, para comprender esta expresión cultural y actuar a favor de su salvaguardia.

Las sedes donde se llevará a cabo están ubicadas en Cuernavaca, Morelos: el Museo Cuauhnáhuac (del Instituto Nacional de Antropología e Historia), el Centro Cultural Jardín Borda y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, espacios en los que se contará con los protocolos de salud dispuestos por las secretarías de Cultura y Salud, así como las medidas indicadas por el gobierno local, entre las que se encuentran el uso de cubrebocas, aplicación de alcohol en gel y respeto a la sana distancia.

Las ponencias también se podrán seguir en línea en la página web https://www.congresococinamorelos.com y las cuentas de Facebook @congresococinamorelos, @MuseodearteIndigenacontemporaneoUAEM, @Centro INAH Morelos y, de manera posterior, se encontrarán en @Culturas Populares de Morelos.

Imagen de portada tomada de Aprende Intitute