«Mercedarias, resistir en La Merced», un podcast de Lady Meche

Lo que sucede en el barrio desde la voz de quien lo vive

Ireli Vázquez / Ciudad de México

Lo que inició como una práctica escolar de tres estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en Lady Meche, un proyecto de emprendimiento comunitario en el cual se apoya a las mujeres inmersas en el comercio sexual de la zona de La Merced. A través de la cosmética, el proyecto pudo darles a las mujeres una nueva forma de emplearse.

Hoy, Lady Meche sigue creciendo. Fieles a su visión de velar por las mujeres y por visibilizar lo que sucede dentro de este barrio, es que crean el podcast Mercedarias, resistir en La Merced. Un proyecto que a través de la voz de las mujeres que viven y trabajan ahí, y acompañadas de la voz de expertas y expertos, se busca difundir la cultura que envuelve a La Merced.

«Tiene como objetivo visibilizar las prácticas, acciones y también la vida cotidiana de las mujeres que habitan en La Merced, principalmente porque el barrio es un territorio en el que convergen diversas masculinidades y pues también las mujeres en este sentido son quienes viven en un ambiente muy opresor y lleno de violencia y desigualdad», expresó en entrevista Karen Mora, voluntaria en el proyecto de Mercedarias, resistir en La Merced.

«Nosotros hemos estado trabajando durante mucho tiempo en la zona con diversos tipos de población, entonces conocemos gente que nos podía ayudar dándonos su testimonio, pero también gente que nos puede ayudar en el sentido de una voz profesional que trabaja directamente con la población, entonces tenemos dos enfoques distintos», agregó Mora.

Este proyecto se pudo desarrollar gracias a la colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, pero, sobre todo, por las ganas y el entusiasmo de las integrantes del colectivo Lady Meche de llevar más información y desmontar la idea que la población en general tiene de este barrio tan característico de la Ciudad de México.

«Muchas veces se habla desde el punto del investigador, desde las personas que a lo mejor trabajamos como colectivos, o asociaciones civiles, la academia, investigadores o periodistas, son ellos quienes hablan por las poblaciones. Hay muchos reportajes de investigaciones sobre el comercio sexual, de las mujeres en situación de calle o de personas en situación de calle, pero no son ellos o ellas quienes realmente dicen qué es, entonces yo creo que ese es el valor de este podcast, porque es escuchar su perspectiva y su realidad», mencionó Natalia Martínez, cofundadora del colectivo.  

Es así que a través de este podcast se podrá conocer las historias personales de aquellas mujeres que viven y sobreviven aquí.

«Creo que es producto del trabajo comunitario, porque es difícil también acceder a este tipo de población, de hecho, incluso para nosotras ha sido un desafío, porque más bien es adaptarse a las dinámicas de las mujeres, encontrarlas y generar primero confianza, quizás para otras personas sea difícil recuperar los testimonios porque no puedes llegar a este lugar, al barrio y pedir que te hablen de su vida. […] Ustedes escuchan la grabación, pero detrás, hay tres o cuatro sesiones en donde realmente generamos el vínculo con las personas, con las mujeres y hasta el final el podcast se graba, y ya ahí se generó un vínculo y esa confianza de poder compartirnos sus experiencias», concluyó Natalia Martínez.

Hasta el momento Mercedarias, resistir en La Merced está conformado por cuatro capítulos y que están disponible en Spotify y YouTube.