Erupción del volcán en La Palma, España

La erupción del volcán Cumbre Vieja ha provocado la evacuación de miles de personas en la isla ubicada en Canarias

Redacción / Ciudad de México

Ayer domingo alrededor de las 15:15 horas entró en erupción el volcán Cumbre Vieja de la Palma en las Islas Canarias tras una semana previa en la que se registraron al rededor de 25 mil pequeños terremotos.

Cumbre Vieja presenta una erupción de tipo estromboliano, explosiones alternadas con periodos de calma, que expulsa lava por ocho bocas y dos fisuras.

Hasta el momento se han evacuado 5 mil personas de las localidades de El Paso, Los Llanos de Ariadne y Tazacorte, para protegerse de la lengua de lava que avanza a 700 metros por hora.

¿Cuánto durará la erupción del volcán Cumbre Vieja? Hasta el momento no hay información al respecto, pero se espera que en las próximas horas surgirán indicadores que comiencen a dar las primeras pistas, la más importante será el dióxido de azufre emitido por el volcán.

Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha señalado a medios españoles que todo dependerá de la bolsa de magma de la que se alimenta la erupción, situada a aproximadamente cinco kilómetros de profundidad. «No podemos olvidar que ese reservorio magmático somero puede retroalimentarse del reservorio magmático que está a 20 o 30 kilómetros, con lo cual esto puede durar varias semanas, si no pocos meses».

Cuando se monitoreé un decrecimiento en el valor de esa emisión, que en el primer día ha sido de entre 6 mil y 9 mil toneladas, la erupción empezará a aminorar.

Los Llanos de Ariadne. © DESIREE MARTIN / AFP

«Sobre el volumen de la reserva magmática que alimenta la erupción, aunque inicialmente se estimó en aproximadamente 11 millones de metros cúbicos de magma, los nuevos cálculos apuntan a que en realidad podría contener entre 17 y 20 millones, según ha concretado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Si puede servir de comparación, el anterior volcán en erupcionar en esta isla canaria, el Teneguía, contaba con un reservorio de 43 millones de metros cúbicos. Su erupción se prolongó desde el 26 de octubre de 1971 hasta el 18 de noviembre de ese año», se informa en una nota publicada por la rtve.

Imagen de portada: REUTERS / © Borja Suárez