GIFF2021: Locura de Medianoche. Cine para todos

Lo mejor del cine gay, lésbico, erótico y underground

Ireli Vázquez / León, Guanajuato

El Festival de Cine de Guanajuato (GIFF) se ha caracterizado por la inclusión, la innovación, el no limitarse en cuanto a trasladar proyecciones de las películas o cortometrajes participantes a diversos espacios de sus sedes; esta edición no sería la excepción.  

Como cada año, el GIFF presentó su conocida sección, Locura de Medianoche. Una proyección de una variada selección de lo mejor del cine gay, lésbico, erótico y underground. «La proyección más “locochona” que tienen dentro del GIFF», como lo describen los propios organizadores del festival.

En esta ocasión, uno de los jardines principales del Forum Cultural de Guanajuato sería uno de los protagonistas, junto con el público espectador y los cortometrajes. Sin embargo, el clima “hizo una mala jugada”, y por cuestiones de lluvia, el evento se trasladó al Teatro Bicentenario. Pero eso no fue impedimento para que el ánimo y las ganas de conocer propuestas diferentes de cineastas se mantuviera.

Doce fueron los cortos seleccionados. La variedad tanto en temas, países participantes y estilo, era amplio. Todos pretendían dejar el mismo mensaje: la inclusión y el derecho a ser y a vivir sin ser juzgados. Asimismo, muchos apelaban a la educación.

Uno de los cortometrajes que provocó agrado entre el público fue Quinceañera, del director Justin Floyd. A manera de musical, Floyd desarrolló la historia de un adolescente que anhelaba tener su propia fiesta de quince años, sin embargo, su padre tiene la idea de que «esas cosas no son para los hombres». En palabras del cineasta, la historia de crear este corto surgió desde su historia personal.

Los cortometrajes participantes fueron: Lolos (Boobs), de Marie Valade (Canadà, 2021); Cockpera, de Kata Gugic (Croacia, 2020); Doobie Run, de Jenna Wallace y Annalena Barrett (Estados Unidos, 2021); Eyes and Horns, de Chaerin Im (Alemania, Corea del Sur, y Estados Unidos, 2021); Handbook for a Priviliged European Woman, de Alma Buddecke (Alemania, 2021); Mother de Jas Pitt y Kate Stonehill (Reino Undido, 2019); Ja i moja gruba dupa (My Fat Arse and I), de Yelyzaveta Pysmak (Polonia, 2020); Progressive Touch de Michel Portnoy (Australia y Paises Bajos, 2020); Quinceañero, de Justin Floyd (Estados Unidos, 2021); Real Boy, de Irena Jukic Pranjuc (Croacia, 2021); Reality, de David OmFidalgo Omilil (España, 2020); y Sweet Nothing, de Joana Fisher y Marie Kenov (Suiza, 2021).

Recuerda que puedes seguir en línea parte la programación del GIFF, en giff.mx.