Yucatán aprueba el matrimonio igualitario

Al mismo tiempo, el Congreso del estado, prohibió las terapias de conversión

Redacción / Ciudad de México

El día de ayer, el estado de Yucatán aprobó con 20 votos a favor y cinco en contra, el matrimonio igualitario en el estado.

Un amparo promovido por la comunidad LGBT+ llevó a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al Congreso yucateco reponer la votación de julio de 2019. Ese año, en una votación secreta, los legisladores rechazaron la ley de matrimonio igualitario, situación que en aquel entonces, la Corte calificó de esta forma: «obstaculiza el derecho de la ciudadanía a la participación en asuntos públicos, pues se impide a sus miembros tomar decisiones públicas informadas para elegir a sus representantes en las subsecuentes elecciones mediante voto popular».

Yucatán es el estado número 22 en contemplar las uniones entre personas del mismo sexo en su legislación, entre los que también están Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California, este último el más reciente.

Tal vez te puede interesar…