Congreso de Baja California aprueba el matrimonio igualitario

Desde 2019 se había intentado llevar esta iniciativa al Congreso del estado. Baja California se suma así a los 16 Congresos que ya lo han aprobado

Redacción / Ciudad de Mexico

Desde 2019 se ha intentado que el matrimonio igualitario se apruebe en Baja California. Esta semana por fin se consiguió. El Congreso lo aprobó por mayoría con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. El dictamen 59 cumple con el derecho humano de toda persona a ser parte de un matrimonio, mientras que un segundo dictamen, aprobado ayer miércoles también, el 60, formaliza el matrimonio igualitario en el Código Civil del Estado.

La reforma al artículo 143 del Código Civil añade: «El matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código».

La iniciativa de reforma constitucional fue presentada por tres diputadas de la bancada de Morena en el Congreso local, Julia Andrea González, Miriam Cano y Montserrat Caballero Ramírez. Con esta decisión, Baja California se suma a los ya 16 Congresos que han aprobado el matrimonio igualitario, entre los que se encuentra el de Sinaloa, quien el martes pasado aprobó extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo.

Desde el 6 de noviembre del 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 23/2015, dirigida a los titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de las entidades, sobre el matrimonio igualitario, con el fin de que adecuaran los ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas.

Con información de EFE y El Economista