Elda Maceda, la huella de una periodista

Dedicada al periodismo cultural, Maceda falleció el pasado 23 de agosto

Redacción / Ciudad de México

De padre veracruzano y madre sinaloense, Elda Maceda Díaz nació en Acapulco, Guerrero, el 21 de enero de 1955 y falleció el pasado lunes 23 de agosto.

Estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según información del diario La Jornada, junto con Ricardo Ocampo y otros compañeros, Maceda fundó y trabajó en la primera oficina de prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Asimismo, durante su carrera profesional, trabajó en el área de Comunicación Social de la UNAM, y por cerca de 17 años ejerció el periodismo cultural en el diario El Universal, y hasta hace dos años colaboraba en la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura Federal, como parte del equipo de Comunicación Social.

 «Elda Maceda fue la mujer que llegó del mar, solía decir otra de las grandes compañeras y amigas de la periodista cultural, Patricia Rosales. Elda se convirtió en una verdadera maestra de diferentes generaciones de periodistas culturales, de esa estirpe que solía arropar a los nuevos antes de lanzar los dardos hacia los creadores, antes de cuestionar a los artistas o de describir sus propuestas para hacerlas llegar a un mayor número de lectores», así la describe y recuerda Jesús Alejo Santiago, para el diario Milenio.

La Secretaría de Cultura de México, lamentó el fallecimiento de la periodista. A través de un comunicado de prensa, mencionaron que «el periodismo cultural pierde a una de sus plumas más reconocidas. Su paso en este camino siempre fue claro, contundente y firme en favor de la difusión de la cultura y las artes de México».

Con información de: Secretaria de Cultura, La Jornada y Milenio.