Inician los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Continua la justa deportiva mundial; México contará con la representación de 60 atletas; 31 mujeres y 29 hombres

Redacción / Ciudad de México

Luego de concluir los Juegos Olímpicos de Tokio, las justas deportivas continuarán en la capital de Japón pues hoy se inauguraron los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, los cuales se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Son 98 países los participantes, donde Estados Unidos cuenta con la delegación más grande con 240 miembros.

La historia de los Juegos Paralímpicos

Según la página oficial de los Juegos Olímpicos, la historia de los Juegos Paralímpicos se remonta a 1948, cuando Sir Ludwig Guttmann, un médico que trabajaba en un hospital en Stoke Mandeville, Inglaterra, organizó una competición de tiro con arco como parte del programa de rehabilitación para veteranos de la Segunda Guerra Mundial que sufrían daños en la médula espinal. En 1952, esta competición se convirtió en competición internacional y desde los Juegos Olímpicos de Roma 1960, se han celebrado en el mismo país anfitrión de los Juegos Olímpicos; desde 1988 en los Juegos en Seúl, se celebran poco después de los Juegos Olímpicos utilizando los mismos recintos e instalaciones.

A pesar de que al principio los Juegos Paralímpicos fueron concebidos con la rehabilitación como propósito, la competición acabó derivando en un evento más del deporte de élite. Los atletas que participan hoy en estos juegos no son solamente quienes precisan la ayuda de una silla de ruedas, sino que representan un espectro más amplio de discapacidades, de tal modo que el término Juegos Paralímpicos se entiende ahora como los Juegos Olímpicos Paralelos o como “los otros” Juegos Olímpicos.

México presente en Tokio 2020

México contará con la representación de 60 atletas; 31 mujeres y 29 hombres que participarán en 11 disciplinas distintas: 24 representantes en atletismo, 18 nadadores, cuatro en powerlifting, tres para taekwondo y tenis de mesa, dos atletas en judo y tiro con arco, mientras que para los deportes de disciplinas como la ecuestre, triatlón, remo y boccia, solo se contará con un representante. Teniendo a Amalia Pérez y Juan Diego García como los abanderados del contingente nacional que buscarán conseguir la presea número 300 y el metal dorado número 100 en la historia de la delegación.

¿Cuántos deportes hay en los Juegos Paralímpicos?

En total habrá 22 deportes con 539 disciplinas entre todas sus categorías.

El taekwondo y el bádminton se incluirán en esta edición de la competencia, además de que el golbol y la boccia son disciplinas exclusivas de los paralímpicos. Además, los participantes del básquetbol, la esgrima, el rugby y el tenis utilizan sillas de ruedas en esta competencia.

En el caso del futbol y el voleibol, también se realizan ciertas modificaciones como reducir el número de los participantes.

Las disciplinas que completan la lista son el tiro, el tiro con arco, el powerlifting, el judo, el remo, el canotaje, el tenis de mesa, la equitación, el ciclismo, el triatlón, la natación y el atletismo.

Con información de: Excélsior, Marca Claro, Medio Tiempo, Página Oficial de los Juegos Paralímpicos y El Financiero.