En EE.UU. la FDA otorga aprobación completa a la vacuna Pfizer

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos esperan que la confianza crezca entre la ciudadanía que aún no se ha vacunado

Redacción / Ciudad de México

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, otorgó este lunes la aprobación total a la vacuna Pfizer / BioNTech contra la covid-19 para personas de 16 años o más. Esta es la primera vacuna contra la enfermedad aprobada por la FDA y se espera que abra la puerta a más órdenes de vacunación.

La vacuna Pfizer/BioNTech fue autorizada para uso de emergencia en Estados Unidos desde mediados de diciembre, para personas mayores de 16 años. En mayo, la autorización se extendió a los mayores de 12 años.

Con datos de The San Diego Union Tribune, hasta el momento se han administrado más de 200 millones de dosis de Pfizer en dicho país y cientos de millones más en todo el mundo, desde que comenzó su uso de emergencia.

Estados Unidos se convierte así en ser el primer país en aprobar completamente la vacuna.

El director general de Pfizer, Albert Bourla, dijo en un comunicado sobre su vacuna: «sobre la base de los datos de seguimiento a largo plazo que presentamos, la aprobación de hoy para los mayores de 16 años afirma la eficacia y el perfil de seguridad de nuestra vacuna en un momento en que se necesita con urgencia. Espero que esta aprobación ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna, ya que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para ayudar a proteger vidas y lograr la inmunidad colectiva. Ya se han administrado cientos de millones de dosis de nuestra vacuna en Estados Unidos, desde diciembre de 2020, y esperamos continuar trabajando con el gobierno de Estados Unidos para llegar a más estadounidenses».

¿Qué se espera con la aprobación total?

Con la autorización total de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, las autoridades sanitarias en Estados Unidos esperan que la confianza crezca entre la ciudadanía que aún no se ha vacunado.

La incertidumbre sobre la vacuna de Pfizer y otras, por parte de algunos estadounidenses, ha obstaculizado la respuesta de su población ante los embates de la COVID-19 y sus variantes.

Con información de: CNN, La Razón, The San Diego Union Tribune