Llueve en el punto más alto de Groenlandia por primera vez en setenta años

Uno de los lugares donde más frío hace en todo el mundo; por primera vez, desde el año 1950, se observó una lluvia en el punto más alto de la capa de hielo durante varias horas

Redacción / Ciudad de México

Groenlandia es la se segunda isla más grande del mundo. Su clima es tan frío, que los termómetros en la parte norte pueden alcanzar los 40 grados bajo cero.

En un artículo compartido por la WWF, se menciona que el hielo cubre el 80% de la superficie del país; siendo así la segunda capa de hielo terrestre más grande del mundo, después de la Antártida.

Probablemente ésta sea la razón fundamental por la que no cuenta con muchos habitantes, alrededor de 60 mil hasta el año 2017, según el diario La Vanguardia.

Sabiendo que es uno de los lugares donde más frío hace en todo el mundo, por primera vez, desde el año 1950, se observó una lluvia en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia durante varias horas.

Fue el 14 y 15 de agosto cuando se produjo un derretimiento generalizado de la superficie y un evento de lluvias extensas a lo largo de la costa sureste que se extiende hasta la región de la Cumbre de Groenlandia, y el área de derretimiento volvió a niveles moderados el día 16 del mismo mes.

La temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas, de acuerdo un con reporte del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos.

«Esta fue la tercera vez en menos de una década, y la última fecha del año registrada, que la estación Summit de la National Science Foundation tuvo temperaturas por encima del punto de congelación y nieve húmeda», dijo el Centro de Datos.

Si bien datos del centro sugieren que este fue el evento de lluvia más grande desde 1950, no existen informes previos de lluvia en dicha ubicación, que alcanza los 3 mil 216 metros de elevación.

La lluvia y el derretimiento, de acuerdo con el Centro de Datos Nacional sobre Nieve, fueron a causa de un aire cálido y húmedo que cubrió la isla.

Con información de: El Financiero, WWF y La Vanguardia.