«Arte Residente», un podcast del Helénico

La migración, la desaparición forzada, el VIH, las infancias, la equidad de genero, entre otros, son los temas que se abordan en cada episodio

Ohmar Vera / Ciudad de México

Radio Educación y el Centro Cultural Helénico anuncian: Arte Residente. Un podcast del Helénico. Una serie de programas en los que creadores escénicos hablarán sobre el trabajo realizado en las Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico durante este 2021.

«En este acuerdo con Radio Educación propusimos hacer un podcast por proyecto, en realidad van hacer diez porque van a haber algunos de colaboración y otros individuales en los que se les darán aproximadamente 28 minutos a cada proyecto para que las personas que lo integran nos platiquen de qué va, cómo han estado trabajando, cómo ha sido trabajar en las condiciones en las que nos encontramos, Y también qué significa para estos colectivos y estas compañías qué el Centro Cultural Helénico abra esta modalidad de apoyo a la experimentación», señaló en entrevista Guadalupe Mora, actriz y gestora cultural.

Las Residencias Artísticas del Helénico son parte de un programa que cobija a grupos dedicados a las artes escénicas para que, en forma de laboratorio, desarrollen un proyecto, y compartan sus procesos creativos.

«Desnudar los procesos de investigación, abrirlos a la gente y decirles «mira, esto es lo que sucede antes de que la obra llegué al teatro, antes de que la cartelera nos anuncie, antes que nada». Nosotros pasamos por procesos muy duros, largos, complejos, que implican tiempo, vida, investigación, discusión, ensayo, error, etc. Esto es lo que le interesa al Centro Cultural Helénico: visibilizar el proceso y la investigación.»

Teatro de Arena; Teatro Línea de Sombra y Ohtli Producción; Disidentes Teatro; Colectivo Arte Sin Frontera; Reina de los Colochos Teatro; Un dibujo donde llora un corazón, del colectivo Arte que apapacha y Desierto Género, abordan a partir de distintas técnicas escénicas, temas como la migración, la desaparición forzada, el VIH, las infancias, la equidad de genero, entre otros.

«Los proyectos son aquellos que de alguna manera hablan de la realidad, De aquella realidad que nos atraviese en el país, pero también de la realidad de la creación artística en relación a la investigación.

»El podcast es una herramienta atemporal que además puedes replicar, compartir a tus amigas, amigos. Y es otra manera de hacer difusión mas allá de los métodos tradicionales de difundir en el momento, la temporada, la función, sino que el podcast es una manera de dejar una impronta en la red, una huella.»

Para más información consulte el portal y redes sociales de Centro Cultural Helénico y Radio Educación.